Por segundo año consecutivo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió utilizar su vehículo oficial para trasladarse desde Palacio de Gobierno al Congreso, recinto en el que dio su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Al escaso respaldo popular de las calles se sumó la poca presencia de congresistas en el hemiciclo, que no estuvieron para escuchar a la mandataria dar uno de los mensajes más largos de la historia y con un nivel de detalle que desconcertó a más de uno.
El discurso de 79 páginas, que demandó una lectura de cinco horas y un minuto, estuvo repleto de un recuento innecesario de las acciones de su gestión, además, no hubo autocrítica pese a los cuestionamientos en su contra y a los integrantes de su Gabinete Ministerial.
“¡Ni esta presidenta, ni ninguna de nuestras ministras y ministros, están involucrados en actos de corrupción!”, aseguró en su mensaje.
Así, Boluarte Zegarra intentó demostrar que su gobierno sí trabaja y no está en piloto automático.
INICIOS
Con un traje de sastre blanco, la presidenta Boluarte inició su discurso con una crítica a su antecesor Pedro Castillo sin mencionarlo.
“Debo reconocer que también han sido instituciones democrático, como este Congreso de la República, las que se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando este fue atacado por los golpista en diciembre del 2022″, afirmó.
Después de dos horas de lectura, la mandataria inició con el anuncio de un festín de promesas para lo que queda de su gobierno.
Uno de esos puntos tiene que ver con la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior para responder con mayor eficacia a los desafíos.
Por ese motivo, Boluarte anunció que inició un proceso de modernización integral del Mininter, el mismo que incluye el cambio de denominación del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad Pública.
Al final de su discurso, hizo entrega de la iniciativa al presidenta del Parlamento, Eduardo Salhuana.
Además, dijo que se realizará un reordenamiento y modernización de los ministerios.
Así, anunció la presentación de un proyecto para crear el Ministerio de la Infraestructura que absorberá entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como los programas y proyectos adscritos a los ministerios que ejecutan inversiones a nivel nacional.
“La creación del mencionado ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población”, indicó.
Adelantó que con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de recursos público, se tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios. En consecuencia, en los próximos días presentará los proyectos de ley con mayores detalles.
“Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”, agregó.
MÁS OBRAS
Mientras la presidenta Boluarte daba lectura a su discurso, algunos dormían, otros veían sus celulares o se retiraban, como lo hizo la mayoría del bloque de izquierda.
Otro de sus anuncios importantes fue la adjudicación de 17 proyectos por 3200 millones de dólares a través de Proinversión, que se tiene previsto realizar entre este mes y diciembre de 2024.
También anunció la construcción del anillo vial periférico de la ciudad de Lima y Callao con una inversión de 6600 millones de soles, el que beneficiará a 4.8 millones de personas; en el tercer trimestre de este año se adjudicará el contrato de concesión del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, conocido como Tren Macho, un proyecto que garantizará el transporte de personas y carga a través de un servicio ferroviario con una inversión de 394 millones de dólares.
La mandataria precisó que ya se está trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de siete rutas a nivel nacional que unan la Costa desde Ica a Trujillo, los andes desde Andahuyalas a Marcona, desde Querocotillo a Etén y la Amazonía desde Pucallpa a la Costa y desde Quillabamba a Hidroeléctrica en el Cusco. Sin embargo, no fueron los únicos anuncios.
La jefa de Estado dio cuenta de una larga lista de anuncios para lo que queda del 2024 y el 2025 (ver infografía).
El mensaje presidencial evidenció que la Dina Boluarte elegida con Perú Libre quedó atrás, pues en el 2022 cuestionó el proyecto Tía María bajo el argumento de que “no se puede anteponer el oro y la plata sobre la vida y el agua”. Sin embargo, ahora lo respalda.
“Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país”, dijo.
POSTURAS
En los últimos meses, se han registrado marchas por el agua y en contra de la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), a pesar de que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que no existía esa intención.
En el discurso presidencial, Boluarte Zegarra aprovechó la oportunidad para reiterar ese mensaje: “¡No se privatizará el agua! Durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo!”.
Otro punto del discurso abordó el reconocimiento justo para los militares y policías.
Boluarte anunció la formulación de proyectos que determinarán una nueva escala remunerativa para los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de actividad y retiro, con el objetivo de reducir la brecha salarial existente.
El aumento será ejecutado en cuatro etapas con la finalidad de “darle un aporte justo a los defensores de la soberanía e integridad territorial, forjadores de la paz y garantes de nuestra democracia”.
También anunció que convocó al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la remuneración mínima vital, el mismo que debe hacerse efectivo a más tardar el último trimestre de este año.
Boluarte se retiró con una sonrisa del hemiciclo en medio del aplauso de sus ministros, algunos congresistas, familiares y altas autoridades invitadas al evento.