En su mensaje presidencial por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de todos los fallecidos que dejaron las protestas tras el Golpe de Estado que perpetró el encarcelado Pedro Castillo.
“Fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. En esas circunstancias murieron también 7 efectivos de las fuerzas del orden – 1 policía y 6 militares–. Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso”, señaló.
La mandataria agregó que “con profunda y dolorosa consternación” solicitó “perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”.
“Mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, expresó.
Por otro lado, Boluarte aseveró lo siguiente: “No hay forma de reparar ni devolver la vida. Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados. Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional”, dijo.
TAMBIÉN LEE
- Fiestas Patrias: Keiko Fujimori manda saludos y hace anuncio sobre asamblea constituyente
- Misa Te Deum: arzobispo recuerda a Dina Boluarte que el país está en “incertidumbre” y fallecidos esperan justicia
- Fiestas Patrias: así se desarrolló la misa solemne y Te Deum por 28 de julio
- Defensor del Pueblo pide que mensaje a la nación sirva para acercarse a deudos de fallecidos en protestas