Imagen
Imagen

La crispación por la posición de  sobre la liberación de  ha llevado a la división del Ejecutivo y el Congreso, de mayoría naranja, a un punto muerto. Luego de que los legisladores de Fuerza Popular le exigieran al Jefe de Estado no volver a tocar el tema, la segunda vicepresidenta,  (PPK), ensayó una particular respuesta.

Frente a los cuestionamientos de que Kuczynski busque “usar políticamente” el asunto del encarcelado Fujimori, Aráoz defendió a su líder sosteniendo que las declaraciones vertidas a El País fueron recogidas semanas atrás, “cuando el tema estaba en debate”.

“Esta conversación con el diario El País es de hace dos semanas, cuando estaba en debate. No es una nueva declaración; quiero ubicarla en el tiempo. El tema está ahí, nosotros no vamos a opinar nada más sobre el tema”, manifestó.

HAY LIBERTAD. Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce (PPK), manifestó que como grupo político con representación en el Legislativo “han dejado el tema allí” y que será el Presidente quien tenga que explicar “lo que está estudiando” el gobierno en relación a Fujimori.

Sin embargo, sostuvo que existe la “libertad de expresión” en el Perú y que Kuczynski “puede tocar los temas que quiera”.

Añadió que la postura del ocupante del sillón presidencial no ha variado, pues desde la campaña electoral habló de “darle arresto domiciliario por cuestiones humanitarias” a todas las personas de avanzada edad que están presas y tienen en riesgo su salud.

“Personalmente creemos que Fujimori cometió muchos errores y delitos”, acotó.

Más adelante, Bruce culpó a la tienda naranja de que Alberto Fujimori continúe tras las rejas.

“Hubo una posibilidad de que cumpla su arresto domiciliario en lo que le queda de su condena para que viva rodeado de su familia, pero al fujimorismo esto no le parece adecuado, el fujimorismo quiere que continúe en prisión, sus razones tendrán”, replicó.

¿TRADUCTOR? En otra de las esquinas pepekausas, el legislador Gino Costa (PPK) también se pronunció al respecto e intentó traducir lo dicho por Pedro Pablo Kuczynski.

A su juicio, las afirmaciones del líder político de su partido muestran que está preocupado por el estado de salud del patriarca de los Fujimori.

“(Lo dijo) porque creo que le preocupa la situación del presidente Fujimori, él tenía una propuesta que era lo que ha reiterado: indulto no, arresto domiciliario sí. Esa ley fue presentada por Roberto Vieira, que no es parte de la bancada, y al día siguiente (los fujimoristas) lo archivaron”, espetó.

Finalmente, Costa apeló a la calidad humana del Mandatario, de quien dijo que “no es insensible”, por lo que cada vez que le preguntan sobre Fujimori, él responde “me preocupa”.