Lima
Mesa Directiva dirigida Manuel Merino por  anulará acuerdos que permitieron cobros de excongresistas
Lima Mesa Directiva dirigida Manuel Merino por anulará acuerdos que permitieron cobros de excongresistas

Escrito por Glademir Anaya

La Mesa Directiva del Congreso acordó ayer dejar sin efecto el pago de gratificaciones proporcionales -al tiempo que trabajaron en 2019- para los exlegisladores del disuelto Parlamento.

De acuerdo con el exparlamentario Richard Arce, quien denunció el caso días atrás, el monto de esta bonificación es de 5,200 soles.

No va. La decisión de la actual administración del Legislativo quedó estipulada en un acta a la que accedió Correo, en la que se indica que el dinero destinado a los excongresistas no estaba presupuestado.

“No se contaba con la certificación presupuestal,ni tampoco se dispuso que se ejecute previa disponibilidad presupuestal”, refiere el documento.

Asimismo, se argumenta que el artículo 21 del Reglamento del Parlamento indica que los legisladores no son funcionarios públicos, ni están comprendidos en la carrera administrativa.

“El pago otorgado a los excongresistas de la República, mediante los acuerdos 120 y 122-2019-2020/MESA-CR, se realizó por primera vez en forma proporcional, aplicando criterios del régimen laboral privado, lo cual desnaturaliza el artículo 21 del Reglamento del Congreso”, arguye el texto.

También resalta que ese concepto es otorgado siempre y cuando se haya laborado durante los meses de julio y diciembre, “por un periodo completo”.

Al respecto, el titular del Congreso, Manuel Merino, dijo que el caso será investigado y que “fueron sorprendidos”.

Auditoría

El área de Auditoria General del Congreso solicitó información a Manuel Merino sobre los pagos realizados a los exlegisladores.