Los parlamentarios se encuentran desde esta semana habilitados para contratar hasta siete trabajadores para sus labores legislativas, pese a que las sesiones legislativas serán de manera virtual. Dicha cifra se había reducido a tres desde la instalación del nuevo Congreso.

El último 20 de abril la Mesa Directiva acordó habilitar el módulo completo de trabajadores que asciende a siete para cada despacho congresal, con el objetivo de cubrir la demanda de actividades virtuales y otras que desempeñan actualmente los congresistas.

Según pudo conocer Correo, estas plazas serán cubiertas en su totalidad en los próximos días, las cuales estarán constituidas por dos asesores de nivel 8 y 9; dos técnicos de nivel 6; un auxiliar; un asistente; y un coordinador -contratado bajo el régimen CAS- para temas propios de la región a la que pertenece cada legislador.

Pacto. El 17 de marzo del presente año se autorizó reducir a solo tres trabajadores por despacho parlamentario “para el desarrollo de las actividades legislativas en sus domicilios mientras dure el aislamiento obligatorio”. De esta forma fueron solo 390 los contratados.

Sin embargo, este nuevo acuerdo deja sin efecto la anterior disposición ya que en los próximos días el número de trabajadores ascenderá a 910 para los despachos de los 130 congresistas.

Según el acta de la séptima sesión de la Mesa Directiva, por cada parlamentario se gastaría S/30,379 mensuales y por los 130, un total de S/3’949, 270.

Consultado por estos nuevos contratos, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), argumentó que el trabajo no presencial es mucho más intenso.

Agregó que los requerimientos del número de personal dependerá de la necesidad de cada congresista.

Por su parte, el analista político Fernando Rospigliosi, calificó como un error retornar a este viejo régimen, pero si consideramos que vivimos tiempos de cuarentena.

Aseguró que al tener en cuenta de que sus labores están restringidas, “será difícil que pongan a trabajar a estas personas”.

Concluyó que el nuevo Congreso comete los mismos errores que el anterior, el cual “terminó rápidamente desacreditado”.

TAGS RELACIONADOS