Vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Roel resaltó que es un “reclamo social” aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Roel resaltó que es un “reclamo social” aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel (Acción Popular), señaló este lunes queprogramada para las 3 de la tarde, incluir en la agenda del pleno de este jueves la segunda votación para aprobar .

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

“[¿Cuál será la agenda de la Junta de Portavoces?] Nuestro primer pleno, que se va a dar este jueves. Tenemos que ver cuáles van a ser las. Tenemos un gran cúmulo de dictámenes que se encuentran desde el cierre de la legislatura pasada, en diciembre, y tenemos que evaluar y priorizar muchos de ellos”, afirmó en diálogo con Canal N.

“Sobre todo para este jueves hemos propuesto -y son varias coincidencias- que se tome como segunda votación a la reforma constitucional para que los médicos puedan tener en el sector público un segundo pago […], así como ver el tema de inmunidad parlamentaria”, agregó.

Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria
Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria

El lunes 8 de enero, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se comprometió a insistir que la segunda votación para aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria sea una prioridad en la agenda del pleno del Parlamento.

“Lo hemos estado coordinando y hablando con varios voceros, creo que son iniciativas que el primero es un reclamo social, el tema de la inmunidad, y el segundo es una necesidad en esta pandemia, que los médicos puedan tener doble percepción el sector público”, destacó Roel.

MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

Además, se refirió al informe emitido por el Grupo Funcional de Servicio Médico, que revela que hasta el momento 585 trabajadores de las diferentes áreas del Congreso de la República han contraído el nuevo coronavirus (COVID-19). De dicho número, 524 servidores fueron dados de alta y actualmente 61 se encuentran siguiendo tratamiento.

El reporte indica que 21 parlamentarios contrajeron el COVID-19, pero esta cifra se eleva a 22, luego que el legislador Walter Rivera (Lima, Acción Popular) diera a conocer su diagnóstico.

Al respecto, Luis Roel precisó que se constató que hubo un pico de contagios en enero, “como consecuencia de los días de fiesta”, por lo que han tomado medidas y se ha priorizado el trabajo remoto.

“Ya hubo un acuerdo de la Mesa Directiva para que la gran cantidad de trabajo que hace el Congreso sea remoto para evitar el tema de contagios y, además, siguiendo la línea que ha establecido el propio Ejecutivo que en estos 15 días se mantenga una cuarentena bien restringida. Nosotros ni bien tomamos conocimiento por parte de la oficina de Recursos Humanos y este parte médico, [acordamos] tomar las acciones correspondientes para evitar más contagios y al mismo tiempo poder salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores del Congreso y también de los congresistas”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO