La Corte Suprema confirmó la condena de 22 años y 5 meses de prisión impuesta al excongresista Michael Urtecho, tras hallarlo culpable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
La sentencia fue ratificada por la Sala Penal Permanente, que también extendió la condena a su esposa, Claudia González, quien recibió una pena de 28 años por los delitos de concusión, apropiación ilícita, peculado y lavado de activos.
El caso que involucra a Urtecho se originó a raíz de una investigación que demostró que el excongresista recortó de manera sistemática el salario de los trabajadores de su despacho congresal, lo que le permitió acumular un monto total de 430 656 soles. Esta práctica ilícita fue parte de una estructura de corrupción que involucraba tanto al exlegislador como a su círculo cercano.
Durante la audiencia, el juez supremo Iván Sequeiros explicó que, en la sentencia de primera instancia, se había aplicado la controvertida Ley Soto, que permitía declarar prescritos algunos de los delitos cometidos. Sin embargo, en un giro importante, la Corte Suprema consideró que dicha norma era inconstitucional, tal como había sido establecido previamente en un acuerdo plenario, y decidió inaplicar su beneficio.
Esto significó que se mantuviera la vigencia de la acción penal, y que Urtecho fuera considerado culpable por los siete recortes de sueldos que la Fiscalía le imputó.
Aunque la Fiscalía no especificó una pena adicional para estos delitos, la Corte determinó que la condena inicial debía mantenerse. En su fallo, los magistrados también tomaron en cuenta el “interés superior del niño”, dado que Urtecho y González tienen un hijo menor, y la condición de salud del excongresista, lo que no fue suficiente para reducir la pena.
TE PUEDE INTERESAR
- Alcalde de La Yarada Los Palos: “Este distrito necesita de todo, pero para ayer”
- Secretario del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú: “Se debe investigar a todas las ligas”
- Caso Cofre: Comisión de Fiscalización no recibe facultades para investigar
- Chincha: Cañete impone control en tierras que pertenecerían al distrito de Grocio Prado
- Pisco: hombre recibe un disparo en la cabeza y muere en los exteriores de un centro comercial