La reciente liberación del expresidente Alberto Fujimori ha generado un enfrentamiento entre los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), órgano que le restituyó el indulto humanitario otorgado en diciembre de 2017.
Y es que sus miembros tienen posturas contrarias respecto al fallo emitido el 4 de diciembre, el mismo que permitió que el exmandatario deje el penal de Barbadillo (Ate), lugar en el que purgaba una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
DISPUTA
Ayer, el magistrado Manuel Monteagudo envió un oficio a Francisco Morales Saravia, presidente del TC.
En el documento, solicitó que en una próxima sesión del pleno se debata la anulación del oficio que permitió la libertad de Fujimori Fujimori.
Entre los argumentos explicó que el TC es una institución colegiada, por lo tanto, ningún caso puede tener un pronunciamiento sin que antes haya sido puesto en conocimiento de los magistrados.
Además, consideró que la resolución emitida por el TC no contenía ninguna posición sobre las consecuencias jurídicas por la relación del caso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH).
“Confío en que su sano juicio y el de nuestros colegas magistrados, permita apreciar el grave yerro en el que se ha incurrido, de modo tal que pueda ser objeto de subsanación, a través de la nulidad de oficio, a la brevedad posible”, señala el escrito.
Por su parte, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse cuestionó el pedido de nulidad de su colega Monteagudo.
“Le invoco al magistrado Monteagudo que revise la ley, está cometiendo un grave error en tratar de forzar una decisión que ha sido legítima y que en todo caso tiene todo el derecho de debatir el tema si así lo considera”, declaró en RPP.
Sin embargo, aclaró que el TC tiene pendiente debatir dos recursos referentes al tema de Fujimori.
“En este momento, el colegio en su mayoría considera que este caso se resolvió”, apuntó.