El bloque parlamentario de Fuerza Popular votó en contra del proyecto de ley de Perú Libre, que endurece las penas por el delito de difamación en medios de comunicación.
El bloque parlamentario de Fuerza Popular votó en contra del proyecto de ley de Perú Libre, que endurece las penas por el delito de difamación en medios de comunicación.

El congresista piurano por Renovación Popular, Miguel Ciccia Vásquez, aseguró que analizará su voto para la segunda votación, en relación al proyecto de ley que presentó la bancada de para plantear cárcel efectiva por los delitos de calumnia y difamación cometidos en medios de comunicación, redes sociales y sitios web.

VER MÁS: La izquierda y la derecha se unen para ley que busca amedrentar a la prensa

Voto

El legislador, quien en primera votación respaldó el mencionado proyecto, aseguró que su voto fue por decisión de su bancada a la que pertenece.

“Falta una segunda votación. A veces son votaciones de bancada y en este tema no es que se castiga a cualquiera, es cuando se exceden en la difamación, por ese lado va el tema, no es que uno esté en contra del periodista, eso jamás (...)”, precisó Ciccia.

Aseguró que él respeta la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de los periodistas.

“Yo respeto la libertad de prensa y de todos los periodistas (...). Yo tendré mucho cuidado para la segunda votación (...) se hará un mejor análisis porque jamás estaré en contra de la libertad de expresión”, recalcó Ciccia.

PUEDE LEER: Dina Boluarte sobre muertes en protestas durante su gobierno: “yo puedo ser la jefa suprema de las FF. AA., pero no tengo comando”

Recordemos que Segundo Montalvo y otros congresistas de Perú Libre presentaron una iniciativa de ley para sancionar la “utilización indebida de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazó el proyecto de ley, pues aseguró que es desmedida, inhibitoria y contraria a la libertad de expresión.

La ANP recuerda que la ley penal debe ser la última ratio, por lo que la cárcel es una respuesta desproporcionada al propósito de protección del honor y buena reputación.

Por su parte, la congresista piurana Heidy Juárez, que también votó a favor de la denominada Ley Mordaza, no contestó nuestras llamadas para que pueda explicar su decisión de apoyar el cuestionado proyecto de ley.

TAGS RELACIONADOS