La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández, informó que implementarán una cámara Gesell en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, como parte de las acciones que se están tomando luego de las denuncias de agresión sexual contra menores en las comunidades awajún y wampis.

Estamos ad-portas de inaugurar una cámara Gesell que ha sido gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Población – UNFPA y estamos viendo la posibilidad de que comience a funcionar en el menor plazo posible”, sostuvo en una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

En ese sentido, anunció la contratación de más profesionales “para que asuman toda esta alta carga de casos que se están atendiendo”; además, de lanzar la estrategia ‘Prevenir para proteger’, con el objetivo de enfrentar la problemática del acoso y abuso sexual contra menores en dicho lugar.

Hernández señaló que desde el 2011, cuando se comenzó a tener conocimiento de estas graves denuncias, y después de la creación del Centro Emergencia Mujer, se atendió hasta la fecha alrededor de 452 casos.

Según los datos respecto a la violación sexual contra niñas en Condorcanqui, de los 452 casos, el 38 % el agresor ha sido [cometido por] un miembro de la familia, el 24 % por un desconocido, un 15 % por un docente, un 14 % por un vecino y un 5 % por un enamorado, pareja o expareja; mientras que un 4 %, por un compañero de trabajo o estudios”, manifestó.

Para el Gobierno, ningún hecho de violencia se debe tolerar ni debe ser callado, debemos denunciar. En promedio, el 52 % de las mujeres, entre 15 y 49 años, sufren violencia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Nos enfrentamos a una alta tolerancia social que debe ser erradicada”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: