Rosa Karina Pinasco Vela, viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente. Foto: Ministerio del Ambiente
Rosa Karina Pinasco Vela, viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente. Foto: Ministerio del Ambiente

Punto Final reveló que un día después de que Rosa Karina Pinasco Vela fue designada como viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente, se otorgó beneficio a una ONG vinculada con la funcionaria.

Según el dominical, se trata de la ONG “Amazónicos por la Amazonía” (AMPA), misma que ingresó una carta a esa institución el 15 de diciembre (día en que asumió la viceministra). En esta se solicitaba que la concesión Alto Huayabamba, que administra, sea registrada como una OMEC.

Es de conocimiento que esta certificación le abre las puertas a cualquier organización no gubernamental a obtener financiamiento internacional. Punto Final precisó que apenas un día después del pedido de “Amazónicos por la Amazonía”, este fue otorgado.

Lo controversial en este ágil trámite es que la referida ONG fue fundada por Pinasco Vela en el 2004, el padre de su hija (Miguel Tang Tuesta) y su mamá (Trinidad Vela).

La misiva de la ONG ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m., sin embargo, al día siguiente se ordenó continuar con el trámite.

Habla la viceministra

Pinasco dijo que ella tramitó “todos los pedidos” pero negó que haya habido un conflicto de interés. “En absoluto. En lo absoluto porque eso es algo que ya venía de mucho tiempo atrás, y que tenía toda la validez técnica y legal”, expresó.

Agregó que no tiene “ningún vínculo” con la organización e informó que renunció en el 2021. No obstante, de acuerdo a Sunarp, fue vicepresidenta a la ONG AMPA hasta el 13 de diciembre del 2022. Es decir, hasta dos días antes de asumir el viceministerio que hoy ocupa.

Se sabe que a la fecha solo dos ONG en el Perú han conseguido la categoría de OMEC. La primera de ellas fue la fundada por la viceministra.

TAGS RELACIONADOS