Fiscalía de la Nación inició la indagación previa contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, el suspendido fiscal superior Rafael Vela y el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, a raíz de las declaraciones del testigo Jaime Villanueva.
MIRA: Minsa confirma la disponibilidad de más de 1.2 millones dosis de la vacuna contra sarampión
La diligencia responde a la denuncia presentada por el abogado Luis Miguel Caya Salazar, miembro del Partido Aprista Peruano, y está a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Caya Salazar basa su caso en el testimonio de exasesor de la suspendida Patricia Benavides, quien declaró ante la fiscal suprema Delia Espinoza. En su testimonio, Villanueva asegura que Gorriti, Pérez y Vela habrían acordado poner al expresidente Alan García en una situación difícil en 2018, cuando enfrentaba una investigación por el Caso Odebrecht.
El letrado acusa a los fiscales y al periodista por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo. Por su parte, el fiscal Chinchay precisó que el supuesto crimen no se encuentra debidamente delimitado ni cuenta con elementos básicos para una adecuada calificación. Y señaló que “es necesario contar con más detalles de los hechos comprendido”, por lo que inició la indagación previa.
En relación con este asunto, Alcides Chinchay ha dispuesto la solicitud de diversos documentos a instancias del Ministerio Público para determinar si su despacho tiene competencia para iniciar una investigación preliminar.
El magistrado ha pedido información al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza y al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder sobre las declaraciones de Jaime Villanueva ante estas instancias fiscales. Asimismo, ha solicitado documentación al Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, vinculada a la investigación al expresidente Alan García por el caso Odebrecht. También se ha dirigido a la Fiscalía de la Nación, donde ya se ha iniciado una investigación preliminar al suspendido fiscal superior Rafael Vela, a raíz de las declaraciones del exasesor.
La intervención del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay se produce después de que la fiscal suprema titular Delia Espinoza se inhibiera de conocer esta denuncia, al considerar que su despacho no tiene competencia para abordar estos hechos.
Rafael Vela responde
El suspendido Rafael Vela tuvo una comunicación con el diario El Comercio y aseguró que “por ahora no hay nada más que la recepción de la denuncia y la búsqueda de información documental, porque con el solo dicho de Villanueva no es suficiente para abrir una investigación”.
“Contrasta, eso sí, con la decisión del fiscal de la Nación [Juan Carlos Villena], que con el solo dicho de Villanueva abrió investigación la semana pasada”, acotó.
Recientemente, Gorriti desmintió haber sido un operador político y negó tener influencia en el Ministerio Público. Afirmó que buscan perseguir y criminalizar el periodismo de investigación.
La investigación preliminar iniciada por el fiscal Chinchay no se considera formalmente como el inicio de una investigación completa. En la práctica, representa una fase previa a las diligencias preliminares.
Durante la investigación preliminar, el fiscal lleva a cabo ciertas diligencias para recopilar información confiable que le permita evaluar una denuncia, como la solicitud de documentos oficiales que deben concordar con las afirmaciones del denunciante.
TE PUEDE INTERESAR
- Jaime Villanueva reveló a fiscalía que se comunicaba con Alberto Otárola y Grika Asayag, según Latina
- Fiscal de la Nación afirma que proyecto que busca reorganizar al Ministerio Público “pretende quebrantar el orden constitucional”
- Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza pedido de excarcelación del expresidente