La Fiscalía de la Nación y la Comisión de Ética del Congreso resolvieron, por separado, iniciar investigaciones contra el vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, por, presuntamente, usar recursos públicos y personal de su despacho para inscribir al movimiento regional Áncash Primero.
A través de su cuenta de X, el Ministerio Público informó que se abrió una investigación preliminar contra el legislador “por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado (...) debido a que trabajadores de su despacho habrían participado -en horario laboral- en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Áncash Primero”.
Espinoza habría usado hasta la impresora de su despacho para las hojas de afiliación.
De otro lado, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Ética aprobó el inicio de una investigación de oficio contra el acciopopulista.
La apertura de la indagación se aprobó con 13 votos a favor y la abstención de Kira Alcarraz (Podemos Perú).
Ahora, la Secretaría Técnica de Ética deberá elaborar un informe de las denuncias contra Darwin Espinoza y recomendar una sanción que deberá ser aprobada en la comisión.
Otro blindaje.
La Comisión de Ética blindó al legislador Edgar Tello (Bloque Magisterial) y desestimó sancionarlo por, presuntamente, recortar el sueldo del personal de su despacho y despedir a la trabajadora embarazada que lo denunció.
En contraparte, el parlamentario fue sancionado con 60 días-multa y una amonestación pública por pedir una donación de $8 mil a la Oficina Económica de Taipei en el Perú para brindar apoyo a las ollas comunes.
El informe final del Expediente 130-2022-2023/CEP-CR que blindó a Tello fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.