Gavidia declaró a la prensa desde el Cuartel General del Ejército. (Foto: Presidencia)
Gavidia declaró a la prensa desde el Cuartel General del Ejército. (Foto: Presidencia)

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, consideró que actualmente existe una dictadura parlamentaria que no se debe permitir, esto con relación a la dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que propone la modificación de 54 artículos de la Constitución y la instauración de un sistema bicameral en el Congreso.

En declaraciones a la prensa desde el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, aseveró que los artículos que se buscan modificar, entre los que se incluye la reelección parlamentaria, ya han sido consultados a la población mediante referéndum.

Ayer varios canales hablaron de que estamos sobre un cambio de la Constitución, la Comisión de Constitución está poniendo en discusión el cambio de 54 artículos, creo que estamos ante una dictadura parlamentaria que no se debe permitir de ninguna manera”, señaló.

Sobre todo en artículos que ya han sido manifestados por la población como la reelección y la bicamerliadad y quieren tener el control del Reniec, el JNE y la Contraloría, creo que es un cambio de Constitución. Se planteó en un referéndum y eso fue rechazado, debemos tener mas responsabilidad, creo que es un grupo extremista el que quiere llevar a una situación peligrosa”, agregó.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución propone, además del regreso del sistema bicameral, que el Congreso tenga en sus manos la elección de funcionarios como del Contralor General de la República.

Según el documento aprobado por la comisión, la cámara de diputados cuenta con un número mínimo de ciento treinta diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

Mientras que el Senado está conformado por un numero de sesenta senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

TAGS RELACIONADOS