El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta,  es citado a siete comisiones diferentes del Congreso de la República en una semana, pese a que diversos legisladores le piden que acuda a las regiones afectadas por las lluvias y huaicos en el norte del país. Una de las tantas citaciones fue a la Comisión de Defensa, donde participó hoy a las dos de la tarde a fin de informar sobre el fenómeno climatológico denominado “Ciclón Yaku” y las acciones de prevención.

MIRA ESTO: Dina Boluarte es interrogada por la Fiscalía por contrataciones vinculadas a su exasesora

Sin embargo, a esa misma hora también debió  acudir a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, pero no participó por coincidir con el horario de la Comisión de Defensa.

Además de las comisiones mencionadas, Chávez Cresta también deberá acudir a Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, que lo ha convocado para este martes 28 de marzo a las 9 de la mañana, para hablar sobre el diagnóstico situacional y acciones priorizadas ante las graves consecuencias y los daños generados en las regiones “afectadas por las intensas precipitaciones pluviales”.

“Plan de acción que se viene implementando para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.  Plan de acción y preparación ante los riesgos del Fenómeno del Niño”, se indica entre otro de los puntos que deberá responder.

Asimismo,  este 29 de marzo, el titular de Defensa deberá responder ante la Comisión Especial Multisectorial a favor del VRAEM  para hablar “sobre el nuevo rol de los Comités de Autodefensa” de esa zona.

En esa misma fecha deberá acudir a la Comisión de Discapacidad e Inclusión Social, dirigido por Luis Kamiche, que ha citado a Chávez Cresta a una mesa de trabajo sobre la “situación integral de las personas con discapacidad, viudas y huérfanos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, evento que tiene como propósito perfeccionar el marco legal y las políticas de protección a este grupo vulnerable.

También ha sido invitado para su participación en la audiencia descentralizada que realizará la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento en la región Amazonas. Otra citación que ha tenido es a la Comisión de Pueblo Andinos a fin de discutir de “forma presencial” el proyecto de ley que crea una brigada de protección del medio ambiente a cargo del Ejército. Ambos grupos legislativos lo han citado para el 31 de este mes.

Fuentes del Mindef nos indicaron que es difícil que un ministro pueda realizar su labores durante la emergencia por lluvias y huaicos en el norte, debido a “las constantes citaciones”. Además, recordaron que el próximo martes 4 de febrero debe responder por la interpelación en su contra.

TE PUEDE INTERESAR