El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, no llegó a la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas, para atender los casos de abusos sexuales contra escolares de las comunidades awajún y wampis.
Como se conoce, más de dos mil casos de abuso sexual contra escolares, presuntamente a manos de docentes, que se habrían registrado desde el año 2014.
MIRA: Congreso inicia el lunes 8 de julio la semana de representación
Según informó a RPP, su periplo no pudo realizarse debido al mal tiempo. Quero también reiteró que su sector será implacable con los violadores sexuales de menores de edad que laboran como docentes.
“Para nosotros el compromiso con Condorcanqui es claro. Estamos aquí desde Chiclayo, pero nuestro corazón está con los hermanos en el Cenepa, con todos aquellos que están buscando una educación de calidad y una esperanza para todos nuestros niños”, dijo.
MIRA: Luis Capuñay, abogado de Villanueva:”(Gorriti) le dijo brindemos porque (Alan) ya murió”
El ministro añadió: “Quiero decir de manera muy clara: seremos implacables con los violadores, disfrazados de docentes”.
Los dirigentes indígenas Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas; informaron que Quero y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, se había comprometido a visitar dicha provincia.
MIRA: Defensor del Pueblo: “No hay lesa humanidad en Fujimori”
Grupo de Trabajo Sectorial
El sábado 7 de julio, en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la resolución ministerial a través de la cual se creó el Grupo de Trabajo Sectorial, dependiente del Minedu, con el objeto de elaborar un plan de acciones, mecanismos y estrategias para la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia sexual contra estudiantes de las comunidades originarias Awajún y Wampis.
Al respecto, el ministro informó: “Hemos publicado esta mañana una resolución ministerial que plantea una lucha frontal para ser implacables en contra de los violadores disfrazados de docentes, para separar de una vez por todas a aquellas personas que han ejercido una forma de violencia absolutamente abominable en contra de nuestros niños y niñas”, en entrevista a RPP.
Quero refirió que se ha separado a 121 docentes denunciados por presunto abuso sexual en Amazonas y a 207 con sentencias en Lima, no solo por delitos sexuales, sino también por terrorismo y homicidio.
TE PUEDE INTERESAR
- Cercado de Lima: Dos heridos tras aparatoso accidente en la intersección de las avenidas Huánuco y Grau
- Personal de la MML y trabajadores de la Línea 2 del Metro se enfrentaron por inicio de obras
- Desde HOY inician los desvíos en el Corredor Morado y transporte regular por obras de la Línea 2 del Metro
- Mininter promete investigación profunda a policías por violación múltiple y a quienes lo encubrieron
- Capturan banda “Los Botiqueros Nocturnos” tras asaltar más de 15 farmacias en Lima Sur