El ministro de Educación, Rosendo Serna, se pronunció sobre el proyecto de ley que presentó el último lunes 25 de abril Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de una nueva Constitución.
El miembro del gabinete ministerial respondió a quienes aseguran que este aseguran que la propuesta va a ser rechazada y archivada en la Comisión de Constitución y aseveró que parte de la democracia es debatir sobre estos temas.
“Que se discuta y si tienen que archivarlo, que lo archiven. Convivir en democracia es aceptar todas estas situaciones de discusión, de debate. Que el Congreso asuma su responsabilidad”, declaró para la prensa.
Asimismo, Serna Román llamó a la ciudadanía a no alertarse con el planteamiento realizado por el Gobierno, pues señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, no busca perpetuarse en el poder.
“Yo no sé porque la gente se alerta y cree que ya hay una nueva Constitución de perpetuarse en el poder. No hay nada de eso. Como Poder Ejecutivo decimos con toda claridad y con la documentación que lo que hay que hacer es escuchar todas las voces”, manifestó el titular del Ministerio de Educación”, manifestó.
Proyecto de ley
El proyecto de ley fue presentado en la víspera por el jefe de Estado y se envió con carácter de urgencia a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
En el documento detallan que se incluirá en las elecciones regionales y municipales del próximo octubre una cédula especial con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, con las alternativas a la pregunta: “Sí o No”.
Del mismo modo, indica que este proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.