Fernando Castañeda, ministro de Justicia, espera que estudio permita ayudar a tomar “mejores decisiones” y sea de interés del nuevo Congreso
Fernando Castañeda, ministro de Justicia, espera que estudio permita ayudar a tomar “mejores decisiones” y sea de interés del nuevo Congreso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , informó que su sector “estudia a profundidad” la situación de la , aunque ratificó su respeto por la independencia del Poder Judicial.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro detalló que este estudio está a cargo del Observatorio de Política Criminal, el cual espera que permita ayudar a tomar “mejores decisiones” y sea de interés del nuevo Congreso de la República.

“Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es estudiar. Siempre hemos enfocado los temas que son complejos, y para poder abordarlos necesitamos información de calidad. He dispuesto que se pueda estudiar a profundidad el tema de la prisión preventiva con la finalidad de que tengamos data suficiente que nos permita tomar las mejores decisiones”, señaló.

Como se recuerda, diversos líderes políticos cumplen prisión preventiva en nuestro país, en el marco del Caso Odebrecht. Así, tenemos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros.

Cabe recordar que en setiembre del año pasado la Corte Suprema publicó seis acuerdos del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, los cuales fijan criterios jurídicos en temas como impedimento de salida del país, diligencias preliminares, vigilancia electrónica y prisión preventiva.

Según la abogada penalista Romy Chang, ya existía una norma que regulaba la prisión preventiva, pero en la práctica cada juez la interpretaba a su criterio, que por lo general era un criterio muy amplio.

“Antes se decía que tener pasaporte y recursos es presupuesto de peligro de fuga porque tiene posibilidades para huir. Ahora se dice que el peligro de fuga no se puede entender tan genéricamente sino en el caso concreto y vinculado a comportamientos específicos en el proceso”, explicó en RPP.

Dichos comportamientos podrían ser que no se presente a las citaciones para declarar, presentar documentación falsa, o intimidar o influir en los testigos. “No cabe imputaciones, por ejemplo, como ser lideresa de un partido y presumir que puede influir, hay que ubicar el comportamiento”, subrayó Chang.

VIDEO RELACIONADO:

Dictan 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio


TE PUEDE INTERESAR:

MIRA MÁS VIDEOS:

Keiko Fujimori sobre orden de prisión: “Esto no es justicia, esto es una venganza política"
Solsiret Rodríguez: padres piden que sospechosos no sean liberados y se les dicte prisión preventiva

S