Ministro de Justicia sobre pena de muerte: "Mi posición no compromete la política del Estado" (VIDEO)

El titular de Justicia y Derechos Humanos reafirmó su posición respecto a la pena de muerte desde el Congreso de la República
Ministro de Justicia sobre pena de muerte: "Mi posición no compromete la política del Estado" (VIDEO)

Ministro de Justicia sobre pena de muerte: "Mi posición no compromete la política del Estado" (VIDEO)

31 de Octubre del 2017 - 10:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina / Video: Oscar Cornetero

Luego de declarar a la opinión pública su postura a favor de aplicar la pena de muerte para las personas que abusen sexualmente de menores de edad, y tras ser cuestionado y criticado de forma indirecta por el propio Presidente de la República, el ministro de Justicia Enrique Mendoza afirmó este martes que su posición "no compromete la política del Estado". 

"Es necesario que haga esta declaración porque desde el día de ayer, después de una intervención en la televisión, ha crecido una polémica —que hoy ya la advertía— respecto a la pena de muerte. Quiero decirles en primer lugar que esa fue una declaración como ciudadano, como exjuez, y que es una declaración sobre mis apreciaciones respecto a la pena de muerte", manifestó el ministro.

Las palabras del ministro Mendoza llegan luego de una lluvia de críticas que le llegaron desde el oficialismo, quienes incluso insinuaron que debería apartarse del cargo de ministro. No obstante, el titular de Justicia enfatizó que su opinión no tiene relación directa con la distribución de la justicia en el Estado. 

"Quiero dejar sentado, y ese es el motivo de esta declaración, que mi posición no compromete en nada la política del Estado ni compromete al Gobierno. Es más; el presidente Kuczynski ha  sentada la línea mantenida por el Gobierno dentro de la conservación [de la vida], porque somos firmantes del tratado de San José, y debemos observar hacia el marco jurídico internacional respecto a esta materia", sostuvo el ministro Mendoza. 

Por lo expuesto, el ministro Mendoza opinó que el tema "está sanjado", aunque no desestimó la posibilidad de que se genere otra polémica, pues, afirmó, la discusión de un tema álgido como este "es sano".

"Es segunda vez que ocurre algo similar. Hace algunos años atrás también se abrió un amplísimo debate. No debemos temer al debate, aunque sí es muy polémico el tema", declaró el ministro. 

Por último, Mendoza insistió en que lo expresado respecto a la pena de muerte era su "opinión personal", afirmando después que "la cuestión es que, institucionalmente, no es esa la posición, ni de mi despacho ni del Gobierno".