“No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico”, expresó Daniel Maurate.. (Foto: GEC)
“No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico”, expresó Daniel Maurate.. (Foto: GEC)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, criticó la propuesta del Congreso para elevar el salario mínimo a 1545 soles, argumentando que afectaría a las pequeñas empresas.

Maurate sostuvo que un incremento de 520 soles no refleja la realidad económica y que la propuesta de Acción Popular y Perú Libre responde a intereses políticos.

“Por eso es el que el incremento del sueldo mínimo vital tiene que ser un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico”, contestó al ser consultado por la prensa.

Luego continuó con: “de tal manera que si elevamos de manera irresponsable el sueldo mínimo, lo que va a pasar es que las microempresas, que están intentando formalizarse y que debemos darles facilidades para que continúen en ese camino, retrocedan, por eso es que el incremento debe ser un consenso mirando desde la parte técnica”.

El ministro advirtió que un aumento irresponsable del salario mínimo perjudicaría a las microempresas que están en proceso de formalización. En otro momento, Maurate atribuyó el aumento de la pobreza a las protestas contra Dina Boluarte en 2023 y subrayó que la violencia ahuyenta la inversión privada. También reafirmó que el incremento del salario mínimo se evaluará en el segundo semestre del año, dependiendo del crecimiento económico.


Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS