El ministro de Justicia, Eduardo Arana, afirmó que la opinión emitida por su sector sobre la ley de amnistía para delitos de lesa humanidad aprobada por el Congreso es de carácter técnico y no político.
“En efecto, el Ministerio de Justicia, a través de los órganos técnicos, ha emitido una opinión técnica (...) Es una opinión que no tiene carácter político”, remarcó Arana durante una actividad en Trujillo.
El ministro deslindó cualquier sesgo político en el proyecto de ley que busca establecer límites a los delitos de lesa humanidad. Si bien consideró que la norma es viable, señaló que tiene algunas observaciones.
“Yo le pido a la ciudadanía y a la población que no se politice un tema que es de carácter técnico. Y tengan por seguro que desde el Gobierno vamos a dar las señales en beneficio y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos del país”, indicó.
En cuanto a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que insta a no aprobar la norma, Arana sostuvo que evidencia un desconocimiento del sistema de control de poderes en Perú.
“De hecho, al invadir nuestra soberanía, lo que ha dicho la señora presidenta y ha expresado el presidente del Congreso es que esto no puede ser aplicable en una república. Nosotros no somos un país bananero. Esta es una república en la que el sistema de justicia funciona”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
- Cancillería peruana exige elecciones democráticas y transparentes en Venezuela
- Wilfredo Oscorima apela para anular investigación en su contra por caso Rolex
- Pisco: solicitan declarar en emergencia el distrito de Túpac Amaru Inca, por atentados criminales
- Hay al menos 17 congresistas en contra de Tía María
- “Siguen ocurriendo violaciones en Condorcanqui”