(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se pronunció este martes, sobre la decisión del Congreso de realizar un Pleno donde se aborden temas relacionados a la seguridad ciudadana.

Arana también se refirió a los proyectos sobre una ley de crimen organizado que se debatirán en el Pleno.

Según indicó, el Congreso hace bien al oír a la ciudadanía, sin embargo, deben actuar con responsabilidad, pues las normas no pueden darse en respuesta a presiones.

Lo más importante es que además de escuchar el clamor ciudadano y de la responsabilidad que tiene el Congreso, las normas también tienen un proceso de maduración, no se puede hacer normas de un momento a otro respondiendo a la presión, tiene que ser respondiendo a la racionalidad y necesidad del momento”, declaró a la prensa.

Además, habló también sobre las declaración de Gustavo Adrianzén, quien señaló la posibilidad de entregar el control del orden interno a las Fuerzas Armadas “si llega a ser necesario”. Sobre ello, el ministro Arana expresó que si las Fuerzas Armadas cumplen un rol supletorio al de la PNP según la Constitución.

En ese sentido, mencionó que debido al estado de emergencia es evidente que el control se encuentre en control del Ejército, por lo que manifestado por Adrianzén está avalado por la Carta Magna.

La Policía Nacional tiene el control del orden interno en todo el país y las Fuerzas Armadas tienen el control supletorio en el caso sean requeridos. Así está establecido y las normas legales así lo han dispuesto”, refirió.

Es evidente que cuando existe estado de emergencia en el que el control político militar está en manos también del Ejército este es el que ejerce dicho control, ello está previsto también en la Constitución y la ley, entonces no se está hablando de algo que está previsto y permitido en la ley”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS