Ministro González será interpelado el 31 de enero. (MEM)
Ministro González será interpelado el 31 de enero. (MEM)

El ministro de Energía y Minas, , deberá acudir al Congreso el próximo 31 de enero para responder un pliego interpelatorio propuesto tras el cuestionado nombramiento del excongresista como presidente del directorio de Perupetro.

La noche del viernes, en el último tramo de la sesión plenaria, la representación nacional aprobó con 68 votos a favor la moción No. 1691 que propone interpelar al titular el Minem.

El proceso interpelatorio contra González Toro se iniciará a las 10 y 30 de la mañana.

PROCESO. La moción, suscrita inicialmente por 23 legisladores miembros de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y el Partido Morado fue presentada el pasado 12 de enero junto a un pliego de 10 preguntas.

En el documento, se indica que es de interés público conocer los actos vinculados a la designación del expresidente del Congreso en Perupetro, así como los criterios considerados para dicha decisión.

Es preciso señalar que un informe de control de la Contraloría General de la República determinó que la designación de como presidente del directorio de Perupetro no cumplió los requisitos ni el procedimiento para la designación establecidos en la norma.

La entidad señaló que los documentos enviados por el exlegislador no sustentan que cuente con capacitaciones técnicas y la trayectoria profesional necesaria para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro por designación de Daniel Salaverry

González Toro ya había sido citado por el Congreso para responder por el caso Salaverry. Ante la Comisión de Energía y Minas, el pasado 14 de enero, indicó que el nombramiento había quedado en “stand by” y no podría ejercer funciones hasta que la Contraloría emitiera un informe sobre su designación.

Además, sostuvo que no hubo injerencia en la decisión de colocarlo en Perupetro.