El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, confirmó que el Ejecutivo peruano tiene planes concretos para fusionar dos pares de ministerios y crear un nuevo Ministerio de la Infraestructura, siguiendo la dirección planteada por la presidenta Dina Boluarte en su reciente mensaje a la Nación.

Durante una entrevista, Demartini explicó que el Ministerio de la Infraestructura será un órgano clave en la planificación y desarrollo del país.

“Este ministerio recogerá toda la acción referente a construir el planeamiento del país”, destacó el ministro a RPP.

En cuanto a la fusión de ministerios, Demartini señaló que la propuesta contempla la reducción de cuatro ministerios a dos, aunque no especificó cuáles serían estos. Sin embargo, dejó claro que el objetivo es mejorar la eficiencia del Estado en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Un punto relevante en la discusión es la posible fusión del Ministerio de la Mujer con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sobre este tema, Demartini enfatizó que, si bien el nombre de los ministerios tiene peso simbólico, lo más importante es la efectividad de las políticas implementadas.

“El nombre, que es importante, no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres”, indicó el ministro, añadiendo que el 80% de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social están dirigidos a mujeres.

El ministro subrayó que la prioridad debe ser la eficiencia del Estado y la reducción de la violencia contra las mujeres. “Estoy seguro que una mujer, antes de preferir un ministerio con un nombre, va a preferir que realmente cese el maltrato hacia su dignidad y, por supuesto, tenga oportunidades para salir adelante”, concluyó Demartini.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS