El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, dijo ayer tener la seguridad de que la presidenta Dina Boluarte explicará adecuadamente lo relativo a sus ingresos y patrimonio ante las autoridades.
Se refirió de este modo al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el cual reveló
presuntos movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias entre agosto de 2016 y agosto de 2022, según dio cuenta El Comercio.
“Estoy seguro (que la presidenta) lo va a explicar adecuadamente. […] Es una persona honorable, honrada, tiene en su ADN la anticorrupción y esa es la invocación que ella hace permanentemente a todos los ministros, que actuemos con cero tolerancias a la corrupción”, comentó Maurate ante la prensa.
“Confío totalmente en la presidenta”, reiteró.
TRANSFERENCIAS
Según el informe citado, que data de noviembre de 2022, los abonos en efectivo en las 11 cuentas bancarias de Boluarte sumaron S/ 1′097,200 y US$ 2,300 (unos 8 mil soles), totalizando así S/ 1,1 millones.
En esas mismas cuentas personales y mancomunadas, la presidenta recibió transferencias bancarias por un total de S/ 274,848, las cuales no tendrían una justificación, por ahora.
El informe concluye que la información económica declarada por la mandataria entre 2016 y 2022 no sustentaría dichas operaciones.
Según la UIF, las operaciones de Dina Boluarte “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”, precisa El Comercio.
Una de las cuentas que comparte con un dirigente del Club Apurímac revela el ingreso de S/ 893,000.