El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que las afirmaciones hechas por el empresario Zamir Villaverde, según las cuales el presidente Pedro Castillo habría liderado un fraude en las últimas elecciones, debe ser corroboradas con pruebas ante las autoridades.
MIRA ESTO: Zamir Villaverde: todo lo que ha dicho sobre un supuesto fraude electoral
En diálogo con la prensa, el ministro aseguró que en ocasiones se hacen denuncias solo para dañar la imagen de ciertos políticos y puso como ejemplo el caso del excandidato presidencial, Yonhy Lescano.
“Yo no soy policía ni juez, dejo eso en manos de las autoridades competentes para que analicen la veracidad. Cualquiera que hace declaraciones tiene que probarlo ante las autoridades, yo soy científico, la ciencia tiene un principio que es que las cosas se prueban con pruebas concretas”, afirmó.
“Conozco casos en los que se acusa por querer hacer daño, uno de los casos es el de Lescano que se lo tumbaron por el tema del acoso y luego se probó que no era así. El que acusa lo tiene que demostrar ante las autoridades competentes”, añadió.
Sus declaraciones se dieron luego de participar en la edición descentralizada del Consejo de Ministros, en la ciudad de Tumbes, a donde llegó también el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, y el presidente Pedro Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: JNE rechaza denuncia de Zamir Villaverde sobre supuesto fraude electoral
Es preciso señalar que Villaverde hizo su denuncia ante la Comisión de Fiscalización, pero no presentó ninguna prueba específica que la sustente.
Con relación a esta denuncia, el pleno del JNE rechazó esta tarde de manera rotunda rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta.
Denuncias de fraude fueron archivadas
Hasta el mes de marzo de este año, el Ministerio Público había archivado once de las 19 denuncias por supuesto fraude en las mesas de sufragio que fueron enviadas por el JNE ante las acusaciones que hicieron diversos abogados que cuestionaron los resultados electorales del 2021.
Estos casos fueron remitidos a las fiscalías correspondientes luego que el JNE se pronunciara sobre unas 271 denuncias de una supuesta suplantación de miembros de mesa a nivel nacional. De este total, solo 19 casos no pudieron ser verificados por el ente electoral y remitidos al Ministerio Público.
A nivel internacional, la Misión de Observación Electoral de la OEA presentó un informe donde se felicita a la ONPE y el JNE por las elecciones del 2021 en un escenario altamente complejo y se destaca que luego de analizar las denuncias de fraude, coincidieron en que debían ser archivadas como lo señalaron las autoridades electorales.