Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza por infracción a la Constitución y abuso de autoridad.
El motivo: La máxima representante de la Fiscalía habría difundido información de una investigación seguida contra Santiváñez.
En consecuencia, el titular del Interior solicita que el Congreso de la República la inhabilite por 10 años para ejercer la función pública.

DETALLES
El ministro Santiváñez interpuso la denuncia contra la fiscal de la Nación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
En el documento, el titular del Interior sostiene que Espinoza habría divulgado información a los medios de comunicación sobre una pesquisa en su contra y que proporcionó datos reservados.
“El Ministerio Público hizo conocimiento público a la providencia N.º 70 sin considerar que la investigación fiscal debe tener carácter reservado”, se lee en la denuncia constitucional.
En la misma línea, Santiváñez considera que hay un interés de parte de la Fiscalía para obtener información sensible, con la finalidad de realizar un show mediático.
Además, en la denuncia hizo alusión al plazo de 48 horas que dio la Fiscalía para que Santiváñez entregue la contraseña de su cuenta de iCloud y el chip de su celular, petición que rechazó por considerar que tiene información personal.

SE DEFIENDE
Desde una actividad oficial, Santiváñez señaló que su denuncia se sustenta en la protección a la integridad de la persona.
“Lo que se ha hecho simplemente es hacer el uso legítimo de un derecho a través de mis abogados”, indicó.
Además, dijo que aunque esté o no Delia Espinoza frente a la Fiscalía, la institución no dejará de trabajar.
“Creo que ningún funcionario es totalmente indispensable. Las instituciones son instituciones y no personas”, apuntó el ministro.
