La presidenta del Congreso reveló que la Junta de Portavoces del Parlamento aceptó la cita pedida por la primera ministra Violeta Bermúdez  “para abordar los temas de la pandemia por COVID-19″. Foto: Archivo de GEC
La presidenta del Congreso reveló que la Junta de Portavoces del Parlamento aceptó la cita pedida por la primera ministra Violeta Bermúdez “para abordar los temas de la pandemia por COVID-19″. Foto: Archivo de GEC

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento acordó agendar para la próxima sesión del pleno la segunda votación de la reforma constitucional que busca introducir cambios en la inmunidad parlamentaria.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de Legislativo indicó que en la próxima sesión plenaria se debatirá también “la doble percepción de médicos del sector público en casos de emergencia sanitaria, la regulación del teletrabajo”, y otros proyectos de ley de relevancia en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

En Junta de Portavoces acordamos agendar para el próximo pleno la segunda votación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria, la doble percepción de médicos del sector público en casos de emergencia sanitaria, la regulación del teletrabajo, entre otros”, escribió.

Cabe destacar que la reforma constitucional respecto a la inmunidad parlamentaria se aprobó en primera votación con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Esta modifica el artículo 93 de la Carta Magna y determina que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia. Las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

Asimismo, Mirtha Vásquez reveló que la Junta de Portavoces del Parlamento aceptó la cita pedida por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, “para abordar los temas de la pandemia por COVID-19″ y precisó que este viernes 5 de febrero se llevará a cabo una sesión de la Comisión Permanente “para resolver la acusación contra dos miembros del exCNM” Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.


VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS