La abogada Mirtha Vásquez, de 46 años, asumió el último miércoles la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo del polémico Guido Bellido.
¿Ha sido su elección un giro a la centroizquierda? Todo indica que no es así por los antecedentes de la actual premier.
MIRA ESTO | Mirtha Vásquez buscará acercamiento con bancadas: “Asamblea Constituyente no es prioridad” (VIDEO)
LEGAJO
Vásquez nació el 31 de marzo de 1975. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El día de su designación en el cargo, el comunicado de la Presidencia señaló a Vásquez como una abogada comprometida con organizaciones de defensa de derechos humanos como Aprodeh y la Coordinadora Nacional de DD.HH.
De acuerdo a su hoja de vida en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), trabajó en la ONG Grufides, antiminera y que combatió el proyecto Conga, entre los años 2003 y 2019. También se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Cajamarca.
SALTO PÚBLICO
Antes de ser elegida congresista por el Frente Amplio (2020-2021), Mirtha Vásquez era conocida en la región Cajamarca por haber sido defensa legal de Máxima Acuña y su familia contra la minera Yanacocha luego de que la compañía los acusara por el delito de usurpación agravada.
Un artículo de Ricardo Uceda, de febrero del 2015, en La República, cuestionó la figura que se le atribuyó a Acuña, cuyo entorno indicaba en reiteradas oportunidades que el único terreno que poseía era Tragadero Grande, el predio en litigio con la minera.
En el artículo, se precisó que los esposos Chaupe-Acuña, de acuerdo a una revelación de TV Norte, “tenían títulos de propiedad de seis predios” en la provincia de Celendín.
TE PUEDE INTERESAR | Betssy Chávez: “Mirtha Vásquez como premier permitirá generar consensos”
ASCENSO
Vásquez Chuquilín asumió la presidencia del Congreso en noviembre de 2020, cargo que ocupó durante el gobierno de Francisco Sagasti, hasta julio.
En diciembre del año pasado, la entonces titular del Parlamento respaldó con su firma el proyecto de ley multipartidario No. 6789-2020/CR, presentado por Lenin Bazán, que planteaba someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución.
Entonces, en entrevista con Canal N señaló que existe una demanda de la sociedad civil para iniciar un proceso de este tipo y que sería el próximo Gobierno el que tendría que encarar un posible cambio de la Carta Magna.