Al menos cinco bancadas han fijado su intención de censurar a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por los constantes escándalos en los que se ve inmersa, así como por la contratación de la hermana de su pareja, Paúl García, y los viajes personales que realizó junto a este en Semana de Representación.
Los grupos son Acción Popular, Podemos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo, Perú Bicentenario y algunos No Agrupados.
Los que suscribieron la citada moción consideraron que hay elementos para que la legisladora de Avanza País sea retirada del cargo. También sostienen que dejó de generar confianza y credibilidad en el Legislativo.
La moción debe ser sometida al voto para su admisión. Luego, el autor tendrá que fundamentarla. Después se somete a debate y una vez culminado este, se vota para que sea aprobado o no por el Parlamento. Por lo pronto, 30 congresistas respaldan la iniciativa, pero se necesitará de la mayoría de legisladores para aprobarla.
Indagación. Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, solicitó información a la Oficialía Mayor acerca de los trabajos que realizó Amuruz en su Semana de Representación. Dependerá de ello si se inicia una investigación.
“He encargado recabar información. Ya con esto determinaremos si se inicia de oficio o no una investigación”, indicó.
Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, aseguró por su parte que Amuruz ya no contribuye a generar confianza y menos credibilidad.
“Ella no puede ser parte de la Mesa Directiva”, aseveró.
Desde Acción Popular, Wilson Soto, opinó que “tuvo un comportamiento inadecuado” que está fuera del quehacer parlamentario.
El No Agrupado Carlos Anderson afirmó que ella debería estar a la altura de lo que exige la ciudadanía.