La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo requiere de al menos 52 votos para ser admitida a trámite. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)
La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo requiere de al menos 52 votos para ser admitida a trámite. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)

La moción de vacancia presidencial que promueve el congresista contra el jefe de Estado tiene 50 de las 52 firmas necesarias para ser admitida a debate en el pleno.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo sobre voto de confianza al Gabinete: “Esperamos que el Congreso se ponga al lado del pueblo”

Con ello supera de lejos el número de 26 firmas requerido para que sea presentada.

Los congresistas que recién se sumaron en respaldo del pedido son los de Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Somos Perú (SP), aseguró ayer Montoya, portavoz de Renovación Popular.

“Entre los rostros conocidos que firmaron están Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, Heidy Juárez, Carlos Ánderson, Alfredo Azurín y otros”, dijo Montoya a Correo

Fuentes al interior de PP refirieron a este diario que el legislador Enrique Wong, también segundo vicepresidente del Congreso, firmará la moción de vacancia.

Con ello, el numero se incrementaría a 51.

Las bancadas que en un inicio apoyaron en mayoría el pedido fueron Renovación Popular, Avanza país y Fuerza Popular.

PIDE CONCIENCIA

Más temprano, Montoya pidió a sus colegas que tomen conciencia de la responsabilidad que tienen sobre el país.

Exhortó, por ello, a que definan una postura.

“Deberían decidirse de una vez y decirlo claramente que sí o que no van a firmar, pero no seguir en la ambigüedad”, énfatizó en Canal N.

Anunció que hoy martes a las nueve de la mañana iba a presentar formalmente -de todas formas- la moción con las firmas que tenga.

“Aún no entienden que los intereses del Estado están sobre todo. Los intereses del Perú deben ir primero, luego los asuntos personales y finalmente del partido”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva critica falta de paridad en el Gabinete Ministerial: “En este Gobierno hemos retrocedido”

La moción cuestiona las contradicciones de Castillo en investigaciones fiscales, los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, las designaciones de ministros y el caso Sarratea. Montoya aseguró hace unos días que actualizaría la moción con la acusación de la empresaria Karelim López.