El pedido para que el pleno del Congreso evalúe la moción que busca destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría tomado fuerza con el respaldo de legisladores del Bloque Democrático, las bancadas de centro e incluso varios No Agrupados.
Así lo indicó Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, a Correo. El legislador refirió que la mayoría de sus colegas sienten que el caso debe tratarse lo antes posible en el pleno. Todos apuntan a que sea este enero.
“Ahora hay firmas, las tenemos, y no interesa si son 60 sino que hay un gran consenso para conseguir el cambio de la JNJ”, expresó.
Es importante indicar que el Parlamento busca remover a los integrantes de la JNJ porque consideran que hubo irregularidades cuando el organismo decidió suspender temporalmente a Patricia Benavides como fiscal suprema.
Montoya recordó que se requieren 78 firmas para que su petición pueda proceder ante la Mesa Directiva que está liderada por Alejandro Soto, presidente del Congreso.
Cabe recordaer que en la última sesión del pleno, los integrantes de la JNJ pidieron más tiempo para ejercer su defensa ante la moción de destitución planteada por Montoya y Alejandro Muñante.
“Se necesitan 78 firmas y en el transcurso de la próxima semana eso va a estar asegurado. Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible”, agregó.
En la mira. Como se sabe, este no es el único recurso parlamentario que pende sobre la JNJ.
Antes de que concluyera la legislatura, el pleno delegó a la Comisión de Justicia investigar a los siete magistrados. Al respecto, las bancadas adheridas al pedido de Montoya buscarán que esta pesquisa sea suprimida porque temen que la JNJ alegue -ante una eventual destitución- que no se respetó el debido proceso para removerlos.