MP abre investigación preliminar contra exjefa de Sunat, Tania Quispe
MP abre investigación preliminar contra exjefa de Sunat, Tania Quispe

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra , exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), por una presunta omisión en su labor de fiscalización con la empresa brasileña Odebrecht. Ella estuvo al mando de la institución recaudadora entre el 2011 y 2015.

Las pesquisas, a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, también comprende a otros exfuncionarios de la Sunat, como los antecesores y sucesores de Tania Quispe en el cargo; adjuntos nacionales, exintendentes de las principales contribuyentes nacionales y de fiscalización aduanera.

Según el documento -que data del último 12 de febrero y al que accedió Correo-, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales dispuso un plazo de 60 días para la investigación preliminar.

Por lo pronto, la exjefa de la Sunat ha sido citada para el próximo 10 de marzo ante el despacho de la fiscal para que brinde sus descargos a las 10 de la mañana.

HECHOS. La fiscal Bersabeth Revilla tomó esta decisión tras admitir una denuncia de

la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Suntat-Perú), que imputa a Tania Quispe y a los otros denunciados en los delitos de omisión de deberes funcionales y peculado.

Se les atribuye “haber incumplido deberes funcionales al no disponer fiscalizaciones o auditorías a la empresa Odebrecht y empresas vinculadas a ella; facilitando sus actividades por falta de fiscalización de sus obligaciones tributarias y la ‘fehaciencia’ de las transacciones comerciales efectuadas entre ellas”.

Según el documento fiscal, los denunciados “no habrían cumplido oportunamente con su deber de fiscalización de los ejercicios del 2005 al 2015, a los contribuyentes Odebrecht Ingeniería y Construcción SAC y consorciadas”.

Recordemos que la constructora brasileña -que admitió haber pagado sobornos en el Perú para adjudicarse obras públicas por un valor inicial a los 29 millones de dólares, ha licitado con el Estado peruano en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala.

Incluso, hay información de que Odebrecht participó en obras desde la década de los ochenta, en el primer gobierno aprista. La Fiscalía, no obstante, toma como período de investigación los años 2005 al 2015.

“En la denuncia, se ha comprobado que las actividades de Odebrecht se vieron facilitades por negligencia, presuntamente cómplice de determinados funcionarios de la Sunat”, dice el documento.

MÁS DILIGENCIAS. La fiscal Bersabeth Revilla también dispuso citar al representante de la Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios para el 25 de febrero a las 9 de la mañana.

Revilla también ha pedido a la Sunat la relación de personas que han ocupado los cargos de superintendente o superintendente adjunto en los últimos cinco años.

No obstante, la representante del Ministerio Público solicitó a la entidad recaudadora confirmar los nombres que públicamente se conoce que ocuparon esos cargos.

Entre ellos están Víctor Shiguiyama, Nahil Hirsh Carrillo, Tania Quispe Mansilla y Víctor Ramos Chávez.

En este proceso también participará, en defensa del Estado, el procurador anticorrupción Amado Enco.

Aval

En 2011, el entonces ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que recomendó al presidente Humala la designación de Quispe como jefa de Sunat.

MP abre investigación preliminar contra exjefa de Sunat, Tania Quispe
MP abre investigación preliminar contra exjefa de Sunat, Tania Quispe