Cuatro exaltos mandos, entre ellos un ex comandante general, de las Fuerzas Armadas fueron denunciados formalmente por el Ministerio Público al haber sido acusados por presuntamente haber favorecido a la empresa israelí Global CST LTD.
La acusación se basa, según la fiscalía, en las irregularidades identificadas cuando se permitió a la mencionada empresa beneficiarse de una licitación realizada en octubre del 2009 para capacitar a los comandos que se encuentran en la zona del VRAEM.
La denuncia tiene el sustento de la Contraloría General de la República que en al conocer el hecho realizó una auditoria.
Trascendió que el Ministerio Público estaría solicitando 7 años de prisión para Francisco Javier Contreras Rivas, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Cuatro años de prisión contra el jefe del Estado Mayor, Reynaldo Pizarro Antran, y el exjefe de la Segunda División de Inteligencia Rodolfo Reátegui Rodríguez, finalmente 7 años de cárcel para el exjefe de la Oficina de Administración Luis Altez Ríos, quienes prestaron servicio durante el segundo gobierno de Alan García.
La acusación fiscal estuvo a cargo de Hamilton Castro, titular de la 2da Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien tomó como base la acción de control de la Contraloría General, la misma que concluyó que la adjudicación se hizo con documentación fraudulenta sin respetar los requisitos de ley.