La tarde de Navidad, Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca, fue hallado sin vida en la habitación de un hotel ubicado en Magdalena.
Su deceso causó controversia porque era investigado por la Fiscalía por ser el líder de una organización que habría cometido actos de corrupción para que su compañía obtenga contratos con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para ello, pagó sobornos a altos funcionarios.
Entre los nombres del caso destaca el de Fredy Hinojosa, actual vocero de la presidenta Dina Boluarte y exdirector ejecutivo del programa Qali Warma, quien se habría coludido con un representante de Frigoinca para favorecer a la empresa, así lo reveló un testimonio tres días antes del deceso de Burga.
Cabe precisar que hace un poco más de una semana, la Fiscalía allanó inmuebles vinculados al caso de la presunta trama de corrupción en Qali Warma, lo que incluyó los domicilios de Burga, Hinojosa y otros.
SORPRESIVO
El cadáver de Burga fue encontrado en el hotel sauna Luz y Luna ubicado en la cuadra 10 del Jirón Leoncio Prado, con un corte en el cuello y el pecho, lo que habría provocado un desangrado y deceso.
El cuerpo estaba sobre una cama sin zapatillas y rodeado de un charco de sangre.
En el cuarto también se encontraron dos cuchillos.
Burga Malca se habría comunicado antes con su amigo Martín Villalón Deliot, exmilitante de Avanza País, para que fuera a buscarlo en el hotel del distrito de Magdalena.
Al llegar al lugar donde estaba alojado, Villalón tocó la puerta varias veces sin obtener respuesta, por lo que pidió ayuda al personal del hotel y finalmente, al ingresar encontraron el cuerpo.
Tras conocerse el deceso, la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre abrió una investigación preliminar.
La institución informó que la fiscal provincial Rocío Reyes Tapia indicó que se realizó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial en la escena del crimen con participación de peritos de criminalística de la Policía y personal forense del Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con el certificado emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, se confirmó que el empresario Burga murió por un arma blanca (cuchillo).
El documento refiere que Burga falleció por shock hipovolémico tras perder abundante sangre por heridas cortantes en la región cervical, es decir, en la zona que une la cabeza con la columna vertebral; además de heridas punzo penetrantes en la caja torácica.
A la sede de la Morgue de Lima llegó uno de sus hijos, Oliver Luis Burga Farro, acompañado de otra persona.
Ambos realizaron las gestiones para retirar el cuerpo.
ESCRITO
Debido a la pesquisa fiscal que se inició contra Nilo Burga, el empresario decidió llevar un tratamiento psicológico para afrontar la situación.
El allanamiento a su domicilio lo afectó más y se deprimió.
De acuerdo con César Euscátegui, la hipótesis que se tiene hasta el momento es que la muerte de Burga se trataría de un suicidio.
Sin embargo, hay un hecho que llama la atención: Una extensa carta que dejó el empresario.
En diálogo con Correo, el letrado precisó que Michael Burga, director comercial de Frigoinca e hijo de Nilo Burga, le puso en conocimiento que encontró una carta en el vehículo que manejó su padre hasta el hotel.
“Él ha visualizado la carta y no sería la letra de su padre, pero sí contiene su firma”, indicó.
En la misma línea, el abogado señaló que la carta es muy extensa, por lo menos, superaría las 10 hojas.
“Es una carta muy extensa, pero de manera general manifiesta (su hijo) que es un pedido de disculpas por lo que ha hecho pasar a la familia, por la investigación que se está llevando a cabo”, dijo.
Euscátegui aclaró que no se trata de un reconocimiento de delitos, sino unas disculpas para la familia.
“No tengo el detalle, pero es una carta extensa. Los efectivos policiales que se dieron cuenta de la presencia del documento, lo ponen a disposición de la Fiscalía que ahora la tienen en sus manos”, afirmó.
El letrado agregó que Nilo Burga será enterrado en provincia.
Finalmente, mencionó que continuará con la defensa legal de Michael y Oliver Burga, hijos de Nilo Burga que también se encuentran investigados en el caso Qali Warma.
VERSIÓN
Sobre el deceso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reiteró la información difundida por los medios de comunicación acerca de los resultados de la necropsia y la carta que dejó Burga.
Sin embargo, dio detalles adicionales.
“Lo que si podemos referir es que la puerta de la habitación del hotel no estaba forzada. No existen indicios de ningún tipo de violencia. No existen indicios de corporales de algún tipo de enfrentamiento”, precisó.
El titular del Interior aseguró que las investigaciones continúan, pero “presumiblemente estaríamos frente a un caso de autolesión (suicidio)”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado sobre la permanencia de Hinojosa en el cargo.
“La permanencia no se ha discutido, él continúa en el cargo y continuará en tanto la señora presidenta conserve su confianza”, afirmó.
GRAVEDAD
El 6 de octubre de este año, Punto Final reveló que 23 niños de un colegio ubicado en la Cabana, en la región Puno, sufrieron de una intoxicación luego de consumir conservas de pollo de la marca “Don Simón” que le pertenece a la empresa Frigoinca, del ahora fallecido Nilo Burga.
Los productos que consumieron los niños fueron llevados a la Dirección General de Salud Ambiental (SALUD) de Puno para ser evaluados.
Para evitar ser descubierto, desde Frigoinca contactaron con funcionarios de la Digesa para hacer un “cambio” de las latas a evaluar.
Ese es uno de los tantos casos de denuncias que registra la compañía (ver infografía).
¿Cuál era el rol de Nilo Burga? Según la tesis fiscal, él diseñaba el plan que consistía en un sistema de sobornos a funcionarios y servidores públicos de Qali Warma a nivel nacional, así como otras entidades del Estado como Diga, también empresas privadas y laboratorios.
“Dispuso que las dádivas ofrecidas sean en bonos anuales de 30 céntimos por caja de conserva de res y 20 céntimos por las conservas de pollo, pavita, cerdo y otras; así como el pago de cuotas mensuales de 500 soles a más, según los funcionarios que acepten el sistema”, señala la documentación a la que accedió Correo.
Por otro lado, Nilo Burga se habría coludido con Fredy Hinojosa cuando este último se desempeñó como director de Qali Warma, para favorecer a su empresa.
“Hinojosa habría emitido diversas resoluciones en donde consignaría como uno de los criterios o requisitos de evaluación, que el producto sea declarado macrorregional para que la empresa obtenga 20 puntos adicionales en la licitación”, señala la investigación.