Antauro Humala había pedido una redención de pena, pero negó haber solicitado un indulto. (Foto: archivo GEC)
Antauro Humala había pedido una redención de pena, pero negó haber solicitado un indulto. (Foto: archivo GEC)

El mayor del Ejército, en retiro, continuará en prisión por la muerte de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’.

MIRA ESTO | Antauro Humala a Pedro Castillo: “Puedo suponer su incapacidad política para materializar el indulto”

Así lo decidió el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de , donde el exoficial cumple su condena, tras rechazar su pedido de libertad por redención de la pena por trabajo y educación.

El Instituto Nacional Penitenciario () informó de tal resolución en su cuenta de Twitter. Detalló que presentó la solicitud el 29 de noviembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Abogado de Antauro Humala ingresó al Congreso como parte de la comitiva del presidente

ARGUMENTOS

En sus alegatos, el exmilitar alegaba que si se suman sus horas de trabajo y de estudios tras las rejas, se le debería reducir en dos años y seis meses su sentencia. Es decir, argüía que su condena ya se había cumplido. Sin embargo, esta postura fue rechazada.

Como se recuerda, el año 2009 fue condenado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por la toma de la Comisaría de Andahuaylas. La Corte Suprema revisó la pena y la redujo a 19 años de prisión.

Asimismo, en abril pasado el Ministerio de Justicia archivó un común a favor del etnocacerista, dado que los delitos por los que fue sentenciado no permiten estos beneficios.