Congreso
Congreso

Tras la última ola de renuncias en la bancada de Acción Popular por la designación de Darwin Espinoza como vocero, aumentó a 17 el número de congresistas “No Agrupados” en el Parlamento convirtiéndose así en la segunda fuerza política, aunque sin cohesión ideológica.

De acuerdo con la actualización de bancadas del Congreso, ellos representan el 13% de congresistas que existe en el Poder Legislativo. Incluso, las cifras los colocan detrás de Fuerza Popular, que suma 22 integrantes, y adelante de Perú Libre, que apenas mantiene a 12 miembros.

Entre los que conforman la lista de “No Agrupados” están Carlos Anderson, Edward Málaga y Flor Pablo. El primero perteneció a Podemos Perú y sus colegas fueron parte de las filas del Partido Morado.

También se encuentra María Cordero Jon Tay. A diferencia de los arriba señalados, ella fue expulsada de Fuerza Popular tras ser denunciada por recortes salariales a sus propios trabajadores.

Jon Tay intentó pertenecer a la nueva agrupación Unidad y Diálogo pero no tuvo éxito porque tiene la restricción de haber sido expulsada de su partido.

Ruptura.

Silvana Robles también es parte de los “No Agrupados”. Ella renunció a Perú Libre en junio pasado, luego de conocer que su partido selló un pacto político con Fuerza Popular y el Bloque Democrático para la Mesa Directiva.

Luego de algunos días, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona dejaron  Perú Libre por el mismo motivo.

Lo que denunciaron -además de atropellos- fue que existía un viraje ideológico contraproducente con los ideales de Perú Libre. En ese sector, Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, también renunció.

El 8 de agosto hubo otro bloque de renuncias en Acción Popular. La razón argumentada fue la designación del “Niño” Darwin Espinoza como vocero político de la bancada de la lampa.

La primera en irse fue María del Carmen Alva, quien anunció su separación en medio de lagrimas.

Luego se sumaron Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes y Edwin Martínez. Ya por la noche -de aquella fecha - hizo lo propio José Arriola, Juan Carlos Mori y Enrique Alva.

Todas estas renuncias han incrementado a los “No Agrupados”. Algunos la consideran la segunda “bancada” pero la ausencia de un elemento unificador es difícil que pueden ser claves en algunas decisiones del Congreso.

Debajo de ellos están Perú Libre con 12 integrantes. Se supo que tres legisladores podrían salir, pero están esperando un momento prudente.

Luego se encuentra APP con 11 miembrosy Cambio Democrático-Juntos Por el Perú con 10 legisladores.

Debajo aparece el Bloque Magisterial con 9 profesores. Avanza País (9), Podemos Perú (9), Acción Popular (7), Perú Bicentenario (5), Somos Perú (5) y Unidad y Diálogo (5) completan las bancadas.