La bancada de Alianza para el Progreso (APP) del período 2021-2026, pedirá que se aplace la reforma total o parcial de la Constitución Política del Perú hasta julio del 2022, a fin de priorizar los temas urgentes. Así lo afirmó el excandidato a la segunda vicepresidencia de esta agrupación, Luis Iberico.
“Alianza para el Progreso y esto lo hará la bancada cuando lleguemos al Congreso, va a proponer aplazar el debate de una reforma total o parcial de la Constitución un año por lo menos, es decir, durante esa primera legislatura”, señaló en RPP Noticias.
Según indicó, resulta “absurdo o indolente” entrar a un debate de este tipo, cuando lo “urgente” está en la atención de los efectos de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Iberico agregó que las reformas constitucionales están previstas en la Constitución, pero que se propondrá que el debate “se deje para julio del 2022”.
Asimismo, se refirió al pacto por la gobernabilidad presentado por su agrupación política y consideró que se trata de un documento importante porque le pide a los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que precisen lo que harán durante los primeros 100 días de gestión.
Como se recuerda, el último viernes el partido Alianza para el Progreso (APP) -liderado por César Acuña- exigió a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori suscribir en el marco de la segunda vuelta electoral, un pacto de compromiso por la gobernabilidad.