Keiko Fujimori (Foto: GEC)
Keiko Fujimori (Foto: GEC)

Más de una suspicacia levantó la resolución administrativa N°000141-2024-P-CSNJPE-PJ del Poder Judicial, emitida el pasado 6 de marzo, que cambia la presidencia y la conformación del juzgado que se encargará de realizar el juicio oral contra por el caso “Cócteles”.

Así, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) dejó de estar presidido por la jueza Nayko Coronado Salazar y ahora estará a cargo de la magistrada Juana Caballero García quien, además, reemplaza como miembro del colegiado al juez Raúl Caballero Laura.

Ante las críticas debido a este cambio, que se da a unos meses del inicio del juicio oral contra la lideresa de, programado para el 1 de julio, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada emitió un comunicado en el que explica que el cambio de magistrado se debió a “la confirmación de una medida disciplinaria de suspensión de seis meses (...) impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial” contra Raúl Caballero Laura.

Con esta decisión, el tercer juzgado queda conformado por Juana Caballero García (presidenta), Nayko Coronado Salazar y Max Oliver Bengoa Valdeiglesias.

En el comunicado se afirma que este cambio “garantiza que los procesos en trámite continuarán desarrollándose de manera regular”.

Antecedentes.

Hasta la resolución que la puso a cargo del caso “Cócteles”, Juana Caballero era jueza especializada penal en la Corte Superior de Justicia de Huaura y también estuvo frente al Primer Juzgado Unipersonal-Procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad de Huaral.

Entre los antecedentes de Caballero está que en 2013 ordenó comparecencia con restricciones para y narcotráfico en el Vraem.