Nota: Karina Valencia y Glademir Anaya (Imagen: Correo)
Nota: Karina Valencia y Glademir Anaya (Imagen: Correo)

Se adelantan. Las bancadas electas que se reunieron con el premier Vicente Zeballos ratificaron su postura de que un grupo de los 68 (DU) del Ejecutivo sean derogados, debido a que no están acordes a la Constitución.

Congresistas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos, que postulan con una lista multipatidaria a la Mesa Directiva, coincidieron en que en el encuentro con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el último lunes, se informó que gran parte de las normas planteadas serán aprobadas, pero otras tendrán que ser modificadas o anuladas.

Detalles

En diálogo con Correo, Guillermo Aliaga (AP) señaló que la cita junto al premier fue a solicitud del Ejecutivo, y tuvo por objeto explicar “con mayor amplitud” los decretos de urgencia publicados durante el interregno parlamentario.

Afirmó que aún se espera el informe que elabora un grupo técnico sobre las normas, pero adelantó su disconformidad respecto al DU que establece el pase al retiro de un policía por falta de idoneidad en sus funciones.

Esta propuesta, dijo, debería contemplar una segunda instancia, a fin de que se garantice el debido proceso para el posible afectado.

Aliaga añadió que su bancada también pidió explicaciones al Ejecutivo sobre los DU que regulan la negociación colectiva y aquellos relacionados con la salud.

Asimismo, Carmen Omonte (APP) señaló en que no se aprobarán todos los DU. “Los congresistas que tomamos la palabra coincidimos que algunos (decretos) deben ser derogados, otros modificados”, mientras que algunos “van a ser aprobados en su integridad”, dijo.

A su vez, Juan Carlos Oyala (AP) advirtió que se le dijo a la titular de Economía “que había decretos que se van a derogar, como la Ley de Promoción Agraria, en la que siempre se hace lobby para poder aprobarla porque no es urgente”.

Sobre la propuesta relacionada a las negociaciones colectivas en el sector público, señaló “que ha habido algunas desmesuras”.