Un día después de afirmar que “la posición del Perú es a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”, el canciller Elmer Schialer tuvo que dar marcha atrás a sus declaraciones por la avalancha de críticas que recibió desde diversos sectores políticos.
El flamante ministro de Relaciones Exteriores afirma ahora que mantienen una firme posición de defensa de la democracia en ese país.
Sin embargo, ante una consulta directa de la prensa, sobre si hubo fraude en Venezuela, Schialer optó por dar una respuesta extensa sin condenar lo ocurrido en las elecciones ni llamar “dictador” a Nicolás Maduro.
POSTURA
En conferencia de prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros, el canciller Schialer eludió calificar de fraude lo ocurrido en Venezuela o reconocer (como presidente) al opositor Edmundo González.
“Nosotros hemos sacado comunicados muy fuertes sobre la situación de Venezuela desde el 28 de julio, cuando los venezolanos, los que pudieron, hay que ser sinceros, fueron a las urnas. No se ha retrocedido ni se va a retroceder”, subrayó.
En la misma línea, mencionó que la comunidad internacional y el Perú ejercen, mediante medios diplomáticos, una serie de oficios para ayudar a Venezuela a encontrar la paz, el cese del enfrentamiento y el fin de la violación de los derechos humanos de la población del país caribeño.
“La diplomacia es un oficio paciente, sin duda algunos nosotros quisiéramos tener soluciones mucho más rápidas, pero los problemas toman el tiempo que deben tomar. Tenemos que ser absolutamente firmes y cautos en el acciones”, agregó.
ANÁLISIS
Para el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, la postura del Estado peruano debe permanecer frontal contra la dictadura de Nicolás Maduro.
“Creo que sería bueno que se mantenga esa posición, porque es el único camino para dignificar a nuestra diplomacia. Es necesario que el Perú lleva adelante una política exterior de Estado que es una de las graves falencias en nuestra democracia.”, afirmó.
En diálogo con Correo, señaló que las declaraciones que ofreció el canciller deben ser explicadas.
“Sobre la naturaleza de lo que acontece en Venezuela, el Perú entiende desde su política exterior de Estado que no es un asunto que se resolverá única y exclusivamente por los venezolanos”, indicó.
Sin embargo, consideró que los dichos del nuevo canciller podrían obedecer a las declaraciones de un ministro “en estreno”.
El internacionalista Luis Nunes expresó opiniones en el mismo sentido.
“Cada día tenemos más elementos que muestran a un gobierno dictatorial (en Venezuela) que rodea a través del miedo para permanecer en el poder”, puntualizó.
El analista dijo que las declaraciones del nuevo canciller fueron motivo de sorpresa, debido a que su antecesor Javier González Olaechea tenía una postura crítica a la dictadura de Maduro.
“Si pensamos como el nuevo canciller, entonces los problemas del Perú lo van a resolver los peruanos, los problemas de Colombia los colombianos. Así se pierde la idea de la Carta Democrática Interamericana”, agregó