Postura de canciller representa un retroceso. (Foto: Presidencia)
Postura de canciller representa un retroceso. (Foto: Presidencia)

Mientras el saliente canciller Javier González Olaechea se ganó el reconocimiento internacional por condenar sin ambages el fraude electoral en Venezuela, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, prefirió no solo evadir el tema, sino también dejar una frase complaciente para la dictadura chavista.

MIRA: Pucallpa: Sube a 6 la cifra de muertos tras naufragio de embarcación en río Ucayali

Cuando se le consultó sobre las irregularidades en los sufragios del país caribeño, Schialer Salcedo afirmó que la situación en Venezuela “es un tema absolutamente delicado” y que la posición del Gobierno peruano es que los problemas de ese país deben solucionarlos sus propios ciudadanos.

“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la de Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”, sostuvo el flamante canciller durante sus primeras declaraciones a la prensa tras jurar al cargo.

Tal postura recordó a la que mantenía Héctor Béjar, exministro de Relaciones Exteriores del golpista Pedro Castillo, quien también eludía condenar el régimen venezolano o tan solo calificarlo como una dictadura.

REACCIONES

La postura de Schialer Salcedo consechó críticas casi de inmediato. La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) calificó su postura como “lamentable”.

“Sus declaraciones empañan todo lo bueno que hizo el excanciller Javier González Olaechea en la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte no puede ser cómplice de la tiranía de Maduro”, enfatizó.

En la misma línea, el parlamentario José Cueto, de la bancada de Honor y Democracia, tildó de “pésima” la decisión de remover a González Olaechea.

Flamante ministro manifestó que está “a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”

Atestado

Schialer sostuvo que la agenda de la Cancillería está llena debido a la próxima cumbre del APEC que se hará en Lima. 40 años en el Servicio Diplomático, con diversos cargos, tiene Elmer Schialer.

TE PUEDE INTERESAR: