El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la institución del Sistema Electoral que tiene a su cargo la labor de proclamar oficialmente al candidato que ganó las elecciones generales y que asumirá el nuevo gobierno a partir del 28 de julio.
El 6 de junio se levó a cabo la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y a pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contar todos los votos al 100% el pasado 15 de junio, todavía no hay una proclamación oficial de los resultados.
MIRA ESTO | Alberto Borea: “No puede imponer una modificación constitucional quien ganó por una nariz”
Esto se debe a que el JNE, así como los jurados electorales especiales (JEE) en primera instancia, deben evaluar y resolver diversos pedidos planteados por ambos partidos políticos, así como de la ONPE, por actas observadas y solicitudes para anular resultados en varias mesas de votación. Recién una vez terminada esta labor, se comenzará con el proceso de proclamación de resultados finales.
¿Cuánto demoró este proceso en las elecciones de segunda vuelta pasadas? A continuación, un recuento de cuándo se confirmó quién encabezaría el nuevo gobierno en los años 2011 y 2016.
MÁS INFO | Comité Técnico de Fact Checking niega que presidente del JNE esté inhabilitado
Ollanta Humala en el 2011
El JNE proclamó formalmente al ganador de la segunda vuelta del 2011 en solo 20 días. La resolución oficializando la victoria de Ollanta Humala, entonces candidato del partido Gana Perú, fue publicada el 25 de junio, cuando la elección en la que enfrentó a Keiko Fujimori (Fuerza 2011) fue el 5 de junio de ese año.
En aquella segunda vuelta, la diferencia de votos entre ambos candidatos fue de 447,057 votos. Hubo 20 días de diferencia entre la votación y la formalización de los resultados.
Sin embargo, la entrega de las credenciales como nuevo presidente y vicepresidentes se realizó dos días antes de la publicación de los resultados finales. El JNE entregó las credenciales el 23 de junio, oficializando así la victoria de la plancha presidencial de Gana Perú.
Para ese día, ya se habían comenzado a instalar las comisiones de transferencia entre el gobierno saliente de Alan García y el nuevo gobierno de Ollanta Humala. Por ejemplo, un día antes de que Humala recibiera las credenciales, se había instalado la comisión de trabajo entre el Ejecutivo y Gana Perú para el sector Agricultura.
Pedro Pablo Kuczynski en el 2016
En junio del 2016 se llevó a cabo la segunda vuelta electoral y, antes que terminara el mes, el Perú ya tenía una fórmula presidencial ganadora. Los comicios del 5 de junio terminaron con una proclamación formal de la victoria de Pedro Pablo Kuczynski y su plancha presidencial (Mercedes Araoz y Martín Vizcarra) firmada por el JNE el 28 de junio.
Ese mismo día, el JNE entregó las credenciales de presidente y vicepresidentes a PPK, Araoz y Vizcarra.
Cabe recordar que en la segunda vuelta del 2016, solo 41,057 votos separaron a Pedro Pablo Kuczynski de la plancha presidencial encabezada por Keiko Fujimori en Fuerza Popular. Pese a este reducido número, pasaron solo 23 días entre los comicios y la formalización de resultados.
Para el 1 de julio, se estaban procediendo a instalar las comisiones de transferencia de gobierno entre el saliente equipo de Ollanta Humala y su primer ministro, Pedro Cateriano, y el entorno de PPK. En aquel entonces, Gino Costa y Fiorella Molinelli encabezaron el equipo de parte del partido ganador, entonces denominado Peruanos por el Kambio (PPK).