Nuevo Perú y Frente Amplio ratifican apoyo al dictador Nicolás Maduro
Nuevo Perú y Frente Amplio ratifican apoyo al dictador Nicolás Maduro

Enfrenta una fuerte condena en gran parte del mundo, pero en nuestro país tiene un reducto que aún lo apoya. En efecto, , cuya reciente toma de mando desconocen numerosas naciones, cuenta en el Perú con el respaldo de organizaciones políticas de izquierda, las que rechazan la postura de nuestro gobierno de reconocer a como el mandatario venezolano.

Este es el caso del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP), los que ven una injerencia en la posición peruana.

“El Frente Amplio exige el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Rechazamos la intervención de EE.UU. y sus aliados en Venezuela, y la posición del gobierno peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país”, expresó el primero, liderado por .

Aunque sostuvo que no defienden a Maduro, el vocero alterno de dicha bancada, Hernando Cevallos, precisó que están en contra de la forma como nuestro país no reconoce su mandato. “¿Quiénes somos nosotros para imponerle a Venezuela un gobierno u otro?”, expresó.

Lo propio hizo Nuevo Perú, cuya cabeza visible es la excandidata presidencial , que en pronunciamiento más extenso titulado “Sí al diálogo, no al intervencionismo”, exhorta al gobierno de  a replantear la política internacional peruana frente a Venezuela, “no siguiendo el guion ideológico orquestado por el gobierno de ”.

“En la grave coyuntura que vive Venezuela, reconocer el gobierno paralelo de Juan Guaidó, como lo acaba de hacer Estados Unidos seguido por el Perú y otros países del Grupo de Lima, expresa intervencionismo”, resalta.

RECHAZO

Por su parte, el congresista  (AP) consideró que el FA y NP no pueden respaldar un régimen ilegítimo como el de Venezuela. “No puedes protestar por la violación de los derechos en el Perú y aceptar que en Venezuela sí pueda haberlos. Es algo inaceptable”, resaltó.

En conversación con Correo, el acciopopulista a advirtió que tales posturas reflejan una posición ideológica que deja de lado los principios democráticos.

El portavoz fujimorista, Carlos Tubino, remarcó en tanto que el FA y NP no son más que una izquierda chavista que se autoproclama defensora de los derechos humanos, pero se hace de la vista gorda en cuanto a las muertes registradas en las marchas contra Maduro en los últimos días.

Una postura similar expuso Carlos Bruce (PPK), quien dijo estar sorprendido por la actitud de la izquierda sobre Venezuela. “Todo el mundo sabe que Maduro está reprimiendo a su pueblo, hay cientos de detenidos y asesinados y ellos no dicen nada”, exclamó.

Sobre el tema, el canciller  manifestó su condena por el uso de la violencia del régimen chavista para reprimir las protestas en su contra, lo que ha desencadenado, hasta el cierre de esta edición, 26 muertos.

MARCA DISTANCIA

Pese a la postura de su bancada, NP,  calificó a Maduro de dictador. “Como Fujimori, debe salir del poder y permitir que la población elija libremente. Como ocurrió en el Perú, es la sociedad organizada la que podrá hacerlo con la solidaridad internacional”, agregó.

No obstante, aclaró que su apoyo y solidaridad “para una libre elección democrática en Venezuela no quiere decir invasión militar extranjera”.