Presidente Pedro Castillo anunció que observará norma aprobada por el Congreso que atenta contra la reforma universitaria. (Foto: Presidencia)
Presidente Pedro Castillo anunció que observará norma aprobada por el Congreso que atenta contra la reforma universitaria. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , anunció que el Poder Ejecutivo observará la ley aprobada por el que modifica la composición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () para incorporar a representantes de las universidad.

Desde la región de Ica, donde se desarrolló ayer el IX Consejo de Ministros Descentralizado, el mandatario dio a conocer la postura del Gobierno tras recalcar que la reforma universitaria “no debe retroceder”.

“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el ”, dijo durante la clausura de la actividad.

El proyecto que “reestablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas” obtuvo luz verde del Pleno -en segunda votación- el último miércoles. No obstante, expertos han advertido que el texto debilita el trabajo del ente rector y atenta contra la reforma universitaria.

POSTURA. A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) señaló que la norma aprobada por el “atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad”, y también “afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú”.

La entidad indicó que el texto elimina la rectoría del Ministerio de Educación en la educación universitaria; además de suprimir la independencia de la al incorporar a representantes de las universidades al Consejo Directivo. “Ello generaría espacios de claro conflicto de intereses, en que los supervisados se conviertan en juez y parte”, recalcó.

Mas temprano, Oswaldo Zegarra, superintendente de la , sostuvo -en radio Santa Rosa- que el presidente debería observar la ley si no quiere que pasar a la historia “como un Gobierno que le dio la espalda a la reforma universitaria y a la calidad de la educación superior”.

TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres: presentan segunda moción de interpelación por iniciativa de adelanto de elecciones