Crece la lista. Ante las autoridades, la constructora brasileña Odebrecht ha reconocido más actos de corrupción en los que incurrió en el Perú para la adjudicación de millonarias obras públicas.

La procuradora ad hoc del caso “Lava Jato”, Silvana Carrión, informó a RPP que son siete proyectos adicionales en el país en los que Odebrecht “ha reconocido culpabilidad y viene entregando información” como parte del acuerdo de colaboración eficaz que la compañía suscribió con el Equipo Especial “Lava Jato” y la Procuraduría Ad Hoc.

“Sí puedo comentar, guardando la reserva del caso, que hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, (...) la Procuraduría va a comenzar el cálculo de reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz”, refirió Carrión.

Correo pudo conocer que la empresa admitió actos de corrupción en el Gasoducto del Sur, el Trasvase Olmos, la carretera San José de Sisa, el caso “Arbitrajes”, la supervisión de las carreteras Interoceánica sur y norte, el Sistema de Alcantarillado de Loreto (Sedaloreto), el Sistema de Alcantarillado de Chimbote y la pesquisa a Rómulo Peñaranda Castañeda.

Según fuentes del Equipo Especial “Lava Jato”, la empresa brasileña ha firmado actas de reconocimiento de culpabilidad por cada uno de los actos mencionados.

La procuradora Carrión agregó que parte de esta información brindada por la constructora ha sido incluida en las carpetas fiscales correspondientes para su investigación.

Estos siete casos se suman a los cuatro que fueron incluidos inicialmente en el acuerdo de colaboración eficaz -aprobado en junio del 2019 por el Poder Judicial- y que le permiten a la Fiscalía reforzar las pesquisas en estos procesos de investigación.

Por destacar algunos, el Gasoducto del Sur está a cargo de la fiscal Geovana Mori, quien investiga a la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros Eleodoro Mayorga y Miguel Castilla, entre otros, por presuntamente haber favorecido a la empresa con la adjudicación del proyecto gasífero.

El expresidente Ollanta Humala también es parte de esta pesquisa, pero en la Fiscalía de la Nación.

El caso San José de Sisa compromete al exgobernador de San Martín César Villanueva, mientras que el de los arbitrajes a abogados como Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, entre otros, y el Trasvase Olmos, al exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon.

Todos ellos, presuntamente, habrían recibido pagos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras.

LOS PRIMEROS. Los cuatro casos iniciales comprendidos en el citado acuerdo son: carretera Interoceánica Sur y Norte (tramos 2 y 3), Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), Vía de Evitamiento Cusco y Vía de Evitamiento Callao.

La brasileña acordó pagar 610 millones de soles en 15 cuotas anuales por concepto de reparación civil al Estado . La primera de ellas, ascendiente a 80 millones de soles, se abonó en diciembre del año pasado.

Adicionalmente, hay una cuota única al final por los intereses legales: aproximadamente 150 millones de soles.

“Es un acuerdo parcial por estos cuatro proyectos, porque por la información y hechos que vaya entregando la empresa también se va a calcular una reparación civil”, destacó Silvana Carrión Ordinola.

ANUNCIO. A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado -de la que forma parte la procuraduría ad hoc- informó sobre la creación de un fideicomiso de garantía para asegurar la reparación civil que Odebrecht adeuda al Estado.

El nuevo contrato permitirá que Cofide (antes Corporación Financiera del Desarrollo) reemplace al fideicomiso actual de la Ley 30737 -ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos- para recaudar el pago de las cuotas futuras pactadas con la justicia.

Mediante el nuevo fideicomiso de garantía, Cofide le retendrá a cuatro empresas del grupo Odebrecht entre el 5% y el 7% de sus ingresos por contratos de obras y servicios con entidades públicas y privadas, el 25% de la venta de sus activos y derechos y el 100% de las utilidades que reciban estas en las concesiones que integran.

Las cuatro empresas del grupo Odebrecht a las que se le realizarán las retenciones son: CNO S.A. Matriz Brasil, CNO S.A. Sucursal Perú, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.( OPIC) y OEC Perú Infraestructura S.A., detalla el comunicado.

“Las retenciones se realizarán buscando cubrir siempre la cuota del año en curso y la cuota del año siguiente. Esta última quedará como reserva o garantía para asegurar la próxima cuota”, añadieron desde la Procuraduría.

El contrato del fideicomiso de garantía fue suscrito por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en representación del Estado peruano y por la procuradora ad hoc del caso “Lava Jato”, Silvana Carrión.

En representación de la empresa brasileña firmaron Guilherme Borges de Queiroz y Ricardo Machado Weyll, mientras que en representación de Cofide lo hicieron Elard Arévalo Rengifo y José Miguel Céspedes Chumo.

MONTO. En otro momento, la abogada del Estado aseguró que, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato, la procuraduría ad hoc ha solicitado un total de 6 mil millones de soles de reparación civil, tanto a Odebrecht como a otras empresas implicadas en actos de corrupción.

"Hasta la fecha hemos solicitado de manera preliminar alrededor de, en suma por todos los casos, 6 mil millones de soles (...). En el caso “Lava Jato” hay muchas otras empresas brasileñas (aparte de Odebrecht) y peruanas que están en los procesos, y personas naturales, alrededor de 800, y alrededor de 100 investigaciones", manifestó Carrión.

Remarcó que no se debe confundirse el monto de los contratos de licitaciones con el pago de reparaciones civiles, ya que estos últimos se calculan en base al daño extrapatrimonial, sin considerar los costos regulares de un proyecto.

TAGS RELACIONADOS