Odebrecht (Foto: Archivo Correo)
Odebrecht (Foto: Archivo Correo)

La solicitud de demanda arbitral por parte de Odebrecht Latinvest S.A.R.L.-subsidiaria de en Perú- en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones () ha tomado por sorpresa a las autoridades, quienes no han dudado en criticar esta decisión.

En ese marco, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, recordó que, en julio de 2019, la empresa brasileña firmó un acta de culpabilidad, en la cual reconoció actos de corrupción para la adjudicación del proyecto Gasoducto del Sur Peruano, otorgado el 30 de junio del 2014, en el gobierno de Ollanta Humala.

Este reconocimiento de actos de corrupción, para Vela, se contradice con la posterior demanda arbitral, interpuesta el pasado 21 de enero.

“Es absurda la demanda (arbitral al Estado peruano), lo hemos interpretado como desvinculada de la realidad del Perú, ha generado turbulencia innecesaria al desarrollo de la eficacia del acuerdo de colaboración eficaz”, dijo Vela a Exitosa.

Acta

En el acta de culpabilidad, Odebrecht reconoce los cargos que el Ministerio Público le imputó sobre sobornos y colusión agravada.

Vela explicó que el delito de colusión está relacionado con “el favorecimiento ilícito a un postor en particular durante una licitación”, a fin que este se adjudique la buena pro.

“Es un contrasentido que demanden si son culpables. Lo que decimos es que es un gesto inamistoso, se lo hemos hecho saber a la empresa”, apuntó Vela.

El fiscal superior advirtió que si Odebrecht no ratifica su culpabilidad en la demanda arbitral ante el CIADI, incorporarán a la empresa en las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur Peruano.

En la sentencia de colaboración eficaz que suscribió Odebrecht con el Equipo Especial, en julio del 2019, se contempló la posibilidad de revisar los arbitrajes en trámite con el Perú y buscar encontrar un entendimiento “pudiendo desistirse”.

De lo contrario, la Fiscalía puede otorgar las pruebas de culpabilidad al Consejo de Defensa Jurídica del Estado en el litigio con la compañía

Evalúa

A través de un comunicado, Odebrecht mostró su disposición de “suspender” la solicitud de demanda arbitral ante el CIADI, planteando al Estado que el proyecto Gasoducto Sur Peruano sea licitado por otro inversionista privado “sin costos para el Estado”.

La compañía brasileña recordó que agotó todos sus esfuerzos para buscar con el Estado peruano una prórroga del plazo para la interposición de la demanda arbitral, a fin de que el gobierno evalúe opciones para retomar el proyecto.