Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ofendiera a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional Perú (PNP) afirmando que “ya quisieran brindar la misma seguridad a todo el país (como lo hacen las rondas campesinas)”, recibió una ola de críticas e incluso, pidieron su destitución del cargo.
Por el contrario, al cierre de esta edición, los ministros José Luis Gavidia (Defensa) y Mariano González (Interior) mantienen un vergonzoso silencio que deja entrever el respaldo a las disparatadas declaraciones a las que nos tiene acostumbrado el premier (ver infografía).
RECHAZO
Al respecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) cuestionó los dichos del premier Torres.
“Lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”, señalaron.
En un comunicado, el CCFFAA recordó que de acuerdo con el artículo 165 de la Constitución, la finalidad primordial de las FF.AA. es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República.
“Las FF.AA. son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria, se encuentran desplegados en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras (...)”, manifestaron.
Por su parte, el premier Torres se pronunció en Twitter en un intento de rectificación.
“Ratifico mi respeto a las FF.AA. y a la PNP, instituciones tutelares de la Nación, por su rol histórico al servicio de la patria. Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas”, escribió.
Más tarde, emitió un comunicado con la transcripción de todo lo que dijo durante la actividad en Cajamarca y agregó: “Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”.
PEDIDO
Por otro lado, desde el Parlamento se escucharon voces que pedían la renuncia de Torres al cargo.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo no saber qué estaban esperando los otros integrantes del Gabinete Ministerial para solicitarle a Torres que abandone el puesto.
“Renuncie premier. Usted no merece ni el cargo que obtuvo por ser abogado del señor Castillo ni mucho menos la responsabilidad del mismo”, afirmó.
Para el legislador, es vergonzoso tener a Aníbal Torres como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, pues es enemigo del país.
En la misma línea se pronunció su colega de bancada Alejandro Muñante, quien consideró que la dimisión de Torres debería ser inmediata.
“Creo que ya esto es ya suficiente, no me imagino que más podría hacer el señor Aníbal Torres como para que ya tenga su renuncia inmediata”, indicó el parlamentario.
Además, Muñante exhortó a los integrantes de la Comisión de Defensa a evaluar una citación al premier Torres para pedirle explicaciones.
La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) se pronunció en un sentido similar: “Renuncie Aníbal Torres, su presencia es nefasta para el Perú”.
La parlamentaria consideró que el premier solo genera odio, división, irrespeto al principio de autoridad y un desmedro a la dignidad de la Policía, el Ministerio del Interior y las FF.AA.
En tanto, Lady Camones (APP), primera vicepresidenta del Congreso, adelantó que enviará un oficio al premier a fin de que exprese disculpas por la opinión vertida.
“Realmente sus expresiones son bastante reprochables, son una vergüenza porque nuevamente lo vuelve a hacer. Entonces, hay cero respeto por nuestras FF.AA. y la PNP”, sostuvo.
Mientras que Patricia Chirinos (Avanza País), tercera vicepresidenta del Congreso, rechazó las declaraciones del premier Torres.
“Desde el Congreso reconocemos la labor que realizan ambas instituciones tutelares de nuestra democracia y les agradecemos por su invalorable trabajo al servicio del Perú”, manifestó.
Por su parte, Norma Yarrow (Avanza País) también cuestionó los dichos del premier.
“Qué manera de ningunearlos y bajar la moral de nuestras FF.AA. y PNP, al decir el premier que los ronderos son mejores que ellos”, indicó.
Por ello, dijo esperar que el premier Torres no asista a la tradicional Gran Parada y Desfile Militar.
En tanto, Enrique Wong (Podemos), segundo vicepresidente del Congreso, señaló que aunque el jefe del Gabinete se rectifique, ya le faltó el respeto a las FF.AA. y a la PNP.
“Eso es un insulto, por más que se rectifique, ya lo dijo”, comentó.
INACEPTABLE
Para la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el Gobierno de Pedro Castillo utiliza a las FF.AA. para que ayuden a arreglar el problema de seguridad que ellos no han podido manejar debido al constante cambio de ministros en la cartera del Interior.
“Para eso sí sirven. Pero después las desprestigias porque quieres justificar una barbaridad”, afirmó.
En diálogo con RPP, la abogada consideró que la actitud del premier es una muestra de ingratitud hacia los integrantes de las FF.AA.
“Las declaraciones (son) lamentables, inaceptables. Yo creo que es una falta de respeto a las FF.AA. que están todos los días exponiendo su vida por nosotros y ni siquiera les damos las gracias”, sostuvo.
Por su parte, el exministro Alfonso Chávarry (Interior) respondió en canal N que “de ninguna manera” se puede hacer la comparación de la labor entre los integrantes de las FF.AA. y la PNP con las rondas campesinas.
“Nuestra institución es grande, prestigiosa, tiene historia. Ha logrado la paz en el país que ha ayudado a mantener la democracia, la PNP y las FF.AA. lo han hecho”, sostuvo.
Además, destacó que la Policía trabaja en respecto a la Constitución.
Finalmente, pareció no mostrarse sorprendido por la lamentable comparación que hizo el premier.
“Se entiende una conjetura de quien viene”, agregó.