Protestas en Arequipa. Leonardo Cuito / GEC
Protestas en Arequipa. Leonardo Cuito / GEC

La ley de la selva. El gobierno de Dina Boluarte enfrenta su momento más crítico a menos de una semana de instalarse en el poder. El caos y el desorden generado por grupos de vándalos que han bloqueado carreteras, atentado contra la propiedad pública y privada, secuestrado a policías y atacado indiscriminadamente a aeropuertos, sedes de justicia y comisarías se extendió a este lunes a nueve regiones del país y dejó, hacia la noche, el saldo de cinco nuevas víctimas mortales, cuatro de ellas en Apurímac y una en Arequipa.

Desde el inicio de las movilizaciones el pasado 7 de diciembre, en que Pedro Castillo dio un golpe de Estado, se han reportado siete personas fallecidas, tres de ellos menores de edad, según autoridades locales y la Defensoría del Pueblo.

PANORAMA. Desde muy temprano, la Policía Nacional reportó una veintena de vías interrumpidas con palos, piedras y llantas quemadas, que impedían el tránsito de buses interprovinciales, vehículos de carga pesada y unidades particulares.

Por la tarde, la situación de las vías a nivel nacional empeoró. La Policía informó del bloqueo en 47 puntos de las principales carreteras en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ica, Arequipa, Apurímac, Puno, Cusco y Ucayali.

En diversos puntos el reclamo de los manifestantes, además del cierre del Congreso, fue la convocatoria a nuevas elecciones, la renuncia de Dina Boluarte o la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien permanece en la Diroes bajo detención preliminar por el delito de rebelión.

Con el paso de las horas, la violencia escaló al interior de ciudades como Bagua Grande, en Amazonas, donde los dirigentes del frente de defensa, rondas campesinas y otros colectivos exigían que se reponga a Castillo en la presidencia al considerar como “ilegal” su vacancia.

En Apurímac, se registraron hechos de violencia en las localidades de Andahuaylas y Chincheros con el ataque a la sede del Ministerio Público y comisarías cercanas, donde resultaron gravemente heridos efectivos policiales.

Según un informe de Canal N, un agente fue atrapado en la comisaría de Chincheros, ya que no pudo escapar del lugar como sus otros compañeros.

De acuerdo con el reportero, el agente se encontraba muy golpeado y solo podía caminar con dificultad, mientras era paseado por la plaza de armas del distrito de Uripa, en muy mal estado.

En esa zona, autoridades de la Dirección Regional informaron del deceso tres personas: un menor de edad (16) y dos jóvenes de 18 años. A ellos se suma el deceso de Jonathan Lloclla Loayza (26), en la provincia de Chincheros.

En la víspera, el Gobierno Regional de Apurímac había reportado el fallecimiento de tres ciudadanos.

¿CIUDAD BLANCA?. En tanto, en Arequipa, se produjo la muerte de un civil de 38 años, según informó la Defensoría del Pueblo.

En dicha región, un grupo de manifestantes ingresó de forma violenta y dañó las instalaciones del aeropuerto; mientras un grupo de vándalos atacó e incendió vehículos en la planta de acopio de leche de la empresa Gloria. Videos difundidos en redes muestran a las personas saqueando productos de la compañía.

Entre tanto, en Huancavelica, manifestantes arremetieron contra la Corte Superior de Justicia y hubo un intento de toma de la estación de energía eléctrica de Friaspata.

Anoche, el asedio también se circunscribía sobre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, del Cusco.

En la ciudad de Lima, por la noche, vándalos causaron destrozos lanzando piedras a las instalaciones de América TV, Canal N y Panamericana, y uno de los vehículos de Exitosa. Horas antes, diversos colectivos protestaron en los alrededores del Centro Histórico y atacaron las sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

AL CONGRESO. Durante el día, el premier Pedro Angulo y los ministros Alberto Otárola (Defensa) y César Cervantes (Interior) fueron llamados al Congreso para explicar las acciones emprendidas.

Desde el Gobierno, se señaló que existirían azuzadores pagados detrás de las movilizaciones violentas. Ante el Parlamento, Angulo anunció que los titulares de las diversas carteras viajarán a las regiones, incluso a aquellas donde no hay protestas como medida de prevención.