El Ministerio Público expuso –ante el Poder Judicial– el ofrecimiento de nuevas pruebas que vinculan al expresidente Ollanta Humala y a Nadine Heredia en el presunto delito de lavado de activos, que se habría producido durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
El fiscal Germán Juárez Atoche propuso el testimonio de un analista de la Unidad de Investigación Financiera, quien detallará operaciones bancarias con activos ilícitos realizados por Heredia Alarcón, Rocío Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y otros.
El magistrado ofreció, como medio probatorio, el movimiento migratorio de Humala Tasso y Nadine Heredia entre el 2006 y 2008, que evidencian los viajes a Venezuela para contactarse con el entonces presidente Hugo Chávez para el financiamiento de la campaña electoral de 2006.
El fiscal propuso incluir el acuerdo entre la Fiscalía de Estados Unidos y Odebrecht, el cual reconoce pagos corruptos a partidos políticos y funcionarios en naciones de Centroamérica y Sudamérica, para conseguir negocios para la empresa brasileña, como ocurrió con el Partido Nacionalista.
Como se recuerda, la fiscalía solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.
Juárez Atoche solicitó la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano. En tanto, la Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado que se fije en 20 millones de soles la reparación solidaria contra Humala Tasso y Heredia Alarcón.
Cabe indicar que el Tercer Juzgado Penal Colegio Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada es presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por sus colegas Raúl Caballero y Max Vengoa.